IEEH imparte conferencia a medios de comunicación sobre proceso electoral

A esta conferencia asistieron más de 60 representantes de los medios de comunicación


Pachuca, Hidalgo.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), impartió la Plática Virtual denominada Difusión de las actividades del IEEH dirigida a medios de comunicación, en el marco de los Procesos Electorales Locales 2020-2021 para la renovación de las Diputaciones Locales y el Extraordinario de Ayuntamientos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

El IEEH señaló que asistieron más de 60 representantes de medios de comunicación de diversas regiones del estado.

La Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, reconoció el valioso papel que representa la prensa de cara a la jornada electoral a celebrarse el próximo 6 de junio, sobre todo ante el panorama de la contingencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta, explicó que no es una tarea fácil comunicar a la sociedad sobre las actividades que se realizan durante un proceso electoral.

Lugo Huerta, refrendó su reconocimiento y confianza a los medios de comunicación pues afirmó que con su labor dan cumplimiento al principio de máxima publicidad en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó la importancia de la capacitación constante para el dominio del tema, por lo que celebró la realización de esta plática.

En tanto que la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, como Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, mencionó que la democracia es un tema que debe ser defendido con el conocimiento, lo que va de la mano con la libertad de expresión, pues destacó que los medios de comunicación, son divulgadores de los conocimientos y constructores de la opinión pública y por ende, de la realidad social.

Uriel Lugo y José Guillermo Corrales Galván, Director Ejecutivo Jurídico, presentaron los temas de sobre las Generalidades y características del Proceso Electoral, Oficialía Electoral presencial y en línea, Registros, Fe pública y Procedimientos Sancionadores; Anel Narez Álvarez, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica presentó las Convocatorias de Observadores Electorales así como del Primer Concurso Nacional de Ensayo Político Retos y Avances de la Democracia en México.

Además, Katy Marlen Aguilar Guerrero, Directora Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, explicó las Reglas Inclusivas de Postulación para la renovación del Congreso Local, entre las que destacan la postulación de Personas con Discapacidad (PcD), la Paridad de Género y la postulación de Personas Menores de 30 años; así como la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por su parte, Ariadna González Morales, Directora Ejecutiva de Derechos Político Electorales Indígenas, detalló sobre estas Reglas, destacando la participación en Distritos Indígenas, la Paridad Indígena, Adscripción Calificada y Perspectiva Intercultural; por otro lado, Arnulfo Sauz Castañon, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, desglosó temas como Candidaturas Independientes y las fases que contempla su participación en un Proceso Electoral, como la Manifestación de Intención, Etapa de Apoyo Ciudadano, Aplicación Móvil, Solicitud de Registro y Financiamiento Privado; además de Propaganda Electoral y actividades de monitoreo y planes de reciclaje.

De la misma manera, Jacqueline Jiménez Méndez, Titular de la Unidad Técnica de Radio, Televisión y Prensa presentó el tema Acceso a tiempos en Radio y Televisión, así como el monitoreo que realiza este instituto sobre los tiempos que los medios de comunicación otorgan a cada Partido Político durante la etapa de campañas.

Asimismo, Laura Violeta Muñoz Solis, Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, agradeció el compromiso de los medios de comunicación para mostrar su disposición para escuchar en el tema, con la finalidad de acercar a la población información certera de manera veraz y fidedigna durante cada etapa del Proceso Electoral.