CDMX sede del Quinto Foro sobre Distritación Electoral 2021-2023

La entidad pasará de tener 22 a 24 distritos electorales uninominales a nivel federal, puesto que su crecimiento fue menor respecto a otras entidades

 

Para dar a conocer el Proyecto de Distritación Electoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo en las 32 entidades federativas y propiciar con ello un espacio de reflexión sobre los aspectos más relevantes que intervienen en este proyecto, se llevó a cabo el Quinto Foro 2021-2023 en la Ciudad de México.

Esta obligación a cargo del INE que contempla el artículo 53 constitucional, ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,047 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.

Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio en los foros informativos, el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes legislativo y judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afro mexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

La Ciudad de México pierde dos distritos a nivel federal

En el caso de la Ciudad de México, entre 2010 y 2020 la población pasó de 8,851,080 habitantes a 9,209,944; es decir un crecimiento de 358,864 personas en diez años. Al aplicar la fórmula constitucional y dividir esta población entre la media nacional que es de 420,047 personas, arroja un resultado de 21.9, mismo que al redondearlo, le otorgan a esta entidad 22 distritos electorales federales, dos menos que en la distritación vigente.

Lo anterior es consecuencia de una pérdida poblacional en la Ciudad de México, pues mientras en 2010 representaba el 7.9% de la población nacional, en 2020 cayó a 7.3%. En otras palabras, mientras la Cuidad de México registró un aumento del 4% en una década, el promedio nacional fue del 12%.

El consejero Ciro Murayama resaltó que “lo que nos interesa es que la gente tenga garantizado su derecho al voto y a la representación. Esto es, lo que vamos a garantizar no es el triunfo o la derrota de partido político alguno en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, porque eso lo decide la gente votando en libertad, sino lo que vamos a procurar y lo decimos de forma expresa es que cada diputación, sea donde sea, represente a un número equivalente de ciudadanía.”

Con respecto a los distritos electorales locales, la Constitución Política de la Ciudad de México determina que deben elegirse 33 diputaciones de Mayoría Relativa, por lo que se establece el mismo número de distritos electorales locales. Dado que la población es de 9,209,944 habitantes, el promedio que debe tener cada distrito local es de 279,089 personas.

Respecto a la población indígena y afro mexicana en la entidad, el censo del INEGI arrojó que hay un total de 960,481 habitantes (829,701 personas indígenas y 130,780 afro mexicanas). Sin embargo, en la Ciudad de México no se identificaron alcaldías con 40% o más de población indígena o afro mexicana, por lo cual la entidad se mantiene sin distritos indígenas.

No obstante, en la capital del país se reconoce la existencia de pueblos y barrios originarios que serán considerados en los procesos de distritación local y federal, así como en el proceso de consulta previa. En este sentido y en pleno respeto a sus derechos, sus autoridades representativas están invitadas a las reuniones informativas y consultivas que se llevarán a cabo en las 16 alcaldías.

En el evento también estuvieron presentes, la Consejera Electoral Carla Humphrey Jordan, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, la Consejera Claudia Zavala Pérez, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Donaciano Muñoz Loyola, así como Juan Manuel Herrero Álvarez y Marcela Cheng Oviedo, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación.