Por inseguridad, INE descarta elecciones en Aguililla

INE Aguililla

‘En Aguililla hay un problema de violencia, pero no es responsabilidad del INE que trabaja en la lógica de realizar elecciones en todo el país, es responsabilidad de autoridades de seguridad’, señaló el consejero presidente del INE

Esta tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó toda posibilidad de llevar a cabo elecciones el próximo domingo en Aguililla, Michoacán, debido al nivel de inseguridad que existe en esa región del país.

“En Aguililla hay un problema de violencia pero no es responsabilidad del INE que trabaja en la lógica de realizar elecciones en todo el país, es responsabilidad de autoridades de seguridad”, mencionó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Además, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, descartó la posibilidad de llevar a cabo las Elecciones en este municipio porque incluso señaló que el crimen organizado a negado el acceso al mismo.

Indicó que solamente son tres casillas las que no se instalarán en esta región, además de que en todo el estado tampoco se instalarán 93 casillas debido a que los pueblos originarios indígenas determinaron elegir a sus representantes basados en usos y costumbres.

Molina también mencionó que en Chiapas tampoco se instalarán cerca de 100 casillas en el municipio de Venustiano Carranza por problemas sociales, en donde muy probablemente queden anulados los comicios para renovar el Ayuntamiento porque este número rebasa al 20 por ciento de casillas no instaladas de acuerdo a lo que permite la ley.

Mientras que en San Mateo del Mar, en Oaxaca, las elecciones tampoco se llevarán a cabo debido a que las comunidades indígenas de esas regiones prefieren elegir mediante usos y costumbres.

Debido a estas circunstancias, Córdova Vianello señaló que ni por conflictos regionales o por inseguridad el INE es responsable de la resolución, porque eso compete a otras autoridades. Además, hizo hincapié en que el INE no llevaría a cabo elecciones en sitios donde estas agudicen los conflictos.