INE le dice adiós a Fuerza x México, PES y RSP

PES RSP

Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

Ciudad de México.-  La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos políticos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, ya que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida en los comicios del pasado 6 de junio.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

También refirió que la autoridad electoral es sólo un instrumento verificador para ratificar el cumplimiento de los parámetros constitucionales, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define quienes son los partidos que se enfrentan en los comicios electorales.

Finalmente, recordó qué este proceso es un reflejo del carácter evolutivo del sistema democrático de México, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.