INE ajusta calendario de fiscalización en Hidalgo y Coahuila

El INE señaló que este calendario prevé como fecha para que el Consejo General resuelva sobre las irregularidades encontradas en la fiscalización, el jueves 26 de noviembre


México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos correspondientes al periodo de campaña, de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2019-2020, en Hidalgo y Coahuila.

En un comunicado, el INE señaló que este calendario prevé como fecha para que el Consejo General resuelva sobre las irregularidades encontradas en la fiscalización, el jueves 26 de noviembre, 40 días después de la Jornada Electoral que se llevará a cabo el 18 de octubre. 

Durante la sesión, el pleno también aprobó los proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos del periodo de obtención de apoyo ciudadano y precampaña de las y los aspirantes y precandidatos a diversos cargos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020 en los estados de Coahuila e Hidalgo. 

Además, el Consejo General determinó designar como ganadores, mediante la utilización de la Lista de Reserva de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020, para ocupar cargos vacantes de Vocal Ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva en el Servicio del sistema del Instituto, a Juan Martín Armas Zárate, en Chiapas, y a Ortavio Mendoza Mortera, en Puebla.

El Consejero Ciro Murayama explicó que con estos nombramientos se da cumplimiento a la normatividad del INE para cubrir vacantes generadas en el Servicio Profesional Electoral Nacional, a partir de una lista de reserva. 

“Estas personas llegaron a la lista de reserva por tener conocimientos del cargo, es decir, no es gente que tenga una formación y unos conocimientos que los hagan ajenos al trabajo que van a desarrollar”, aseguró. 

Asimismo, las y los consejeros electorales recibieron los informes sobre la situación que guardan los procedimientos de liquidación de los extintos partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social y aprobaron como mecanismo válido para la notificación de actuaciones procesales en materia de fiscalización a las Agrupaciones Políticas Nacionales, el correo electrónico.