El Consejo General del IEEH aprobó que en la elección de diputaciones los partidos políticos incluyan en al menos una fórmula a una persona con discapacidad


Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las “Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales para el Proceso Electoral Local 2020-2021”, con lo cual se aprobó la postulación de candidatos con discapacidad.

Por unanimidad de votos, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEH, fue aprobado el acuerdo por el que se establece dicha acción afirmativa.

En dichas Reglas, se garantiza la postulación de personas indígenas, mujeres, jóvenes menores de 30 años, Candidaturas Independientes y como un hecho sin precedentes, la acción afirmativa a fin de garantizar la inclusión en sus planillas de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad para la renovación de las diputaciones locales.

El consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros indicó que este acuerdo se debe a la resolución del juicio que interpuso el ciudadano José Alfredo Chavarría, a través del cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local establecer acciones afirmativas para garantizar que las personas con discapacidad sean postuladas a cargos públicos en los comicios de 2021.

No obstante, los diputados locales no acataron la medida, por lo que la autoridad electoral emitió esta acción afirmativa.

Además los consejeros aprobaron el acceso al financiamiento público de los partidos y gastos de campaña para algunos institutos políticos.