Adrián de la Garza podría ir a a cárcel por presunta compra del voto; Samuel García es indagado por presunto fondeo ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (Movimiento Ciudadano).

Las investigaciones en contra de De la Garza son por la presunta compra y coacción del voto, mientras que a Samuel García se le señala por aportaciones en dinero o especie de manera ilícita, además de fondeo de origen ilícito, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Como se sabe, Adrián de la Garza es investigado por la entrega de tarjetas a mujeres, mismas que recibirían un apoyo que se depositaría en ese plástico si gana el PRI en la entidad, “lo cual significa la compra y coacción del voto”.

“Precedentes del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas”, señala la FGR.

Este delito se castiga con prisión preventiva oficiosa, pues viola el artículo 19 constitucional, además de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el caso de Samuel García, en las investigaciones se incluyó a su padre, Samuel Orlando García; a su esposa, Mariana Rodríguez; y al padre de su esposa, Jorge Rodríguez. Esta investigación, de acuerdo a lo aclarado por la FGR, proviene de las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó movimientos irregulares para el financiamiento de su campaña.

“Se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, señala el comunicado.

”La única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León”, señaló.