Atender violencia política contra mujeres es indispensable: Jaramillo

Se adhiere a la red nacional de candidatas para dar seguimiento a estos casos en razón de género.

Con el tema del impulso a la protección de la mujer la candidata a diputada local por el Distrito XII de Pachuca, Citlali Jaramillo Ramírez y su compañera de fórmula Jenny Melgarejo Chino, protocolizaron de manera pública su adhesión a la red nacional de candidatas para dar seguimiento a los casos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

“Estamos haciendo equipo, (la violencia de género) es una realidad, todos la estamos enfrentando, pero las mujeres tenemos que hacer equipo, esta es la forma de defendernos, solas ninguna vamos a poder, pero si hacemos equipo lo vamos a lograr, tenemos que seguirnos sumando sabemos que hoy estamos viviendo una elección histórica a nivel nacional”.

Mujeres emprendedoras y empresarias, fueron quienes respaldaron a las aspirantes a la máxima tribuna del estado de Hidalgo, respaldaron la acción, la cual fue convocada por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), a través del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Con la firma Jaramillo Ramírez y Melgarejo Chino, se adhieren a la “Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género en el proceso electoral 2020-2021, por lo que aportan a la prevención, combate y erradicación de este tipo de conductas ilícitas que impiden el ejercicio libre de los derechos político electorales de las mujeres en nuestro país. 

“Todo el país está luchando por sus congresos locales y federales y algunos estados por sus gobernadores sabemos que estamos representando firmemente los ideales de nuestro país, el respeto a las instituciones y principalmente el respeto a la ley, Por que las mujeres no sabemos rendirnos, tenemos fuerza, tenemos voz, pero si hacemos equipo lo vamos a lograr, sigue habiendo violencia de género en materia política, pero no nos vamos a dejar, unidas somos más fuertes”.

El protocolo firmado contempla tres aspectos torales; informar a las candidatas, en qué consiste la violencia política de género, las instancias en las que se puede denunciar, así como el vínculo ante cada instituto electoral; solicitar el consentimiento de las candidatas para que personal de los institutos electorales locales puedan darles seguimiento cada quince días, durante las campañas, cabe destacar que dicho consentimiento es con base a la legislación local. Esta información se recaba por parte del personal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), mediante la estrategia que cada uno establezca.

La información que se recabe será a través de los formatos y recopilada por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC (AMCEE), a través de una consejera electoral designada, dicha información se procesará en conjunto con el INE para presentarlo posteriormente.