El IEEH dijo que el aspirante que recaudó el mayor número de firmas fue Francisco Rodrigo Navarrete Hernández,  por el distrito XII Pachuca


Pachuca.- Con corte al 15 de febrero, es decir, tres días después de que venció el plazo de recaudación de firmas de apoyo ciudadano para la postulación de candidaturas independientes, ninguno de los cuatro aspirantes había alcanzado el porcentaje requerido para contender por un curul en el Congreso local.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el aspirante que recaudó el mayor número de firmas fue Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, que pretendía contender por el distrito XII Pachuca.

Navarrete Hernández se quedó a 41.1 por ciento de la meta, pues de 3 mil 332 firmas, solo recaudó mil 962.

Por su parte, Jazmín Emérita Cruz Chaparro, quien buscaba contender por el distrito XV en Tepeji del Río sólo recaudó 299 firmas de 3 mil 822.

Luis Miguel Basurto Magallanes, quien buscaba una candidatura independiente por el distrito XIII de Pachuca, se encuentra en la misma situación, pues solo reunió 190 firmas de 3 mil 656.

Finalmente, Iram Magdiel Tavera del Castillo, quien buscaba contender por el distrito VII en Mixquiahuala, apenas reunió 36 firmas de 3 mil 534.

En este sentido todo parece indicar que la pandemia fue un impedimento para que los aspirantes a una candidatura independiente lograran un espacio en las boletas electorales para renovar el Congreso local.