Arrancan cómputos distritales de elecciones en todo el país

Cómputos

El consejero presidente del INE señaló que se proyecta la apertura del 59.54% de las casillas instaladas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este miércoles con cómputos distritales de elección para diputados federales. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que se proyecta la apertura del 59.54% de las casillas electorales, o sea un total de 97 mil 126 paquetes electorales.

Por esta razón, los 300 Consejos Distritales del INE en todo el país se instalaron para sesionar de forma ininterrumpida desde las 8 de la mañana de este miércoles y hasta que finalicen los cómputos el próximo 12 de junio.

Son nueve los casos en donde se harán recuentos totales, entre ellos, el distrito I en Huejutla. Además de este, se recontará en:

  • El distrito 01 de La Paz, Baja California.
  • El 03 en Azcapotzalco, Ciudad de México.
  • El 10 en Uriangato, Guanajuato.
  • El 01 en Huejutla, Hidalgo.
  • El 24 en Naucalpan, Estado de México.
  • El 03 en Escobedo y 07 en García, Nuevo León.
  • El 02 en Tantoyuca y 15 en Orizaba, Veracruz.

El consejero Edmundo Jacobo señaló que el INE estaba en condiciones de abrir los paquetes electorales necesarios mientras se encuentren en el supuesto legal que les corresponda a cada uno de los casos.

Y es que de acuerdo con el artículo 311 de la Ley Electoral, se señala que el recuento de votos puede hacerse cuando:

  • Al inicio de la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.
  • Cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.

Además, el recuento parcial de votos puede hacerse cuando:

  1. No coincidan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo del expediente de casilla con los resultados del Acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.
  2. Se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
  3. No exista el Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital.
  4. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
  5. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugares de la votación.
  6. Todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Así también, recordó que el PREP cerró el lunes a las 20 horas con un porcentaje histórico de captura correspondiente al 99.5% de las actas.