Aprueba INE cuatro protocolos sanitarios

Para salvaguardar la salud de participantes en el proceso electoral 2020-2021


Ciudad de México.- La comisión de capacitación y organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, cuatro protocolos sanitarios.

El propósito de salvaguardar la salud de las y los participantes en estas actividades del proceso electoral federal 2020-2021.

Los protocolos son para las sesiones de cómputos distritales, el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales, operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local.

En sesión ordinaria, el consejero José Ruiz Saldaña, presidente de la comisión, subrayó que se trata de un esfuerzo amplio e integral como institución “para tener múltiples estrategias y acciones para mitigar los riesgos de contagio”.

Agradeció el trabajo de todas y todos los involucrados en la elaboración de los protocolos, “no ha sido fácil, porque hay que pensar en la actividad concreta para ver qué medida de mitigación sanitaria aplica y qué características debe tener”.

Consideró que dada la evolución de la pandemia, en el Grupo INE C-19  se podría analizar más adelante qué otras medidas administrativas se podrían agregar a los protocolos.

Estos protocolos se basan en las indicaciones y disposiciones dictadas por los órganos colegiados del Instituto, el Grupo INE C-19, el grupo de expertos en materia de salud, así como en los comunicados de las autoridades del sector salud del gobierno federal.

Con ellos se brinda a las personas que participarán en el desarrollo de cada uno de los subprocesos de la preparación y desarrollo de la jornada electoral, una serie de medidas que coadyuvarán a la salvaguarda de su salud.