Adopta INE medidas sanitarias de cara al 6 de junio

Contempla limpieza y desinfección de casillas antes, durante y después de la jornada

Ciudad de México.- De cara a las elecciones más grandes de la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha adoptado todas las medidas sanitarias para que la jornada del 6 de junio sea segura para la ciudadanía, afirmó la consejera Norma de la Cruz.

Uno de los retos que nos ha dejado la pandemia es hacer elecciones seguras. Hemos tomado una serie de medidas y protocolos que en Hidalgo y en Coahuila fueron bastantes exitosos y que nos dejaron muchas lecciones aprendidas”.

Al impartir la conferencia La jornada electoral del 6 de junio de 2021, detalló cada uno de los procesos que se realizarán para garantizar las condiciones sanitarias óptimas que permitan a la ciudadanía no sólo emitir su sufragio de manera libre y secreta, sino también con garantías de protección a la salud.

Para ello, se tiene previsto realizar la limpieza y desinfección dos días antes en todos los inmuebles que albergarán las casillas, además colocarán señalizaciones que permitan mantener sana distancia, así como avisos para recordar las medidas sanitarias.

Recordó que es obligación cuidarnos todos, el día de la jornada electoral, por lo que en caso de que alguien acuda a los centros de votación sin cubrebocas, se le entregará uno para poder utilizarlo al momento de ingresar y ejercer su derecho.

“Tanto el INE como los organismos públicos locales electorales estamos promoviendo que todos los actores asumamos nuestra responsabilidad y promovamos la participación con todas las medidas de bioseguridad”.

La consejera refirió que también se tiene previsto entregar gel y toallitas sanitizantes a todos los ciudadanos que acudan a emitir el sufragio tanto para las elecciones locales como para la federal, considerando que ambas concurren en un mismo espacio y se invitará a los funcionarios a que limpien y desinfecten constantemente las casillas y los materiales.

En el caso del escrutinio y cómputo que realizarán los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, agregó, éstos deberán realizarse después de una limpieza general de los materiales que se requieran para el conteo de todos y cada uno de los votos.

De la Cruz dijo que las medidas sanitarias no dejarán fuera las acciones que se adoptan desde hace varios procesos para garantizar la inclusión de personas trans, así como de quienes tengan alguna discapacidad, ya que se continuará buscando que los espacios sean accesibles para todas y todos.