Acapara PAN cobertura mediática durante precampañas

El ejercicio, a cargo de la UNAM, incluye 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos en radio y televisión

Ciudad de México.- A lo largo de las precampañas para diputaciones federales, del 23 de diciembre al 31 de enero, los programas de noticias en radio y televisión dedicaron 80 horas, 21 minutos y 47 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones, lo que se traduce en un total de 2 mil 905 piezas informativas.

Durante la presentación del Informe sobre el Monitoreo de Noticieros, al Consejo General, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el objetivo de este ejercicio es crear un piso mínimo de equidad en el tratamiento informativo.

Los resultados del monitoreo realizado por la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dan cuenta de que el instituto político o coalición al que se le dedicó más tiempo fue el Partido Acción Nacional, mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia fue quien tuvo el menor tiempo de transmisión.

Sigue Morena con 493, el Partido Revolucionario Institucional con 414 piezas informativas, Partido del Trabajo 506, PRD 388 y el Partido Verde con 240 menciones.

La cobertura de las precampañas para diputaciones federales se llevó a cabo, principalmente, a través de notas informativas (44.5%), seguida de programas de opinión y análisis (36.1%), entrevistas (15.7%), reportajes (2.0%) y programas de debates (1.7%).

Destaca que más del 85% de las 2 mil 515 notas informativas identificadas en el periodo, no presentaron ningún tipo de valoración por los conductores o reporteros de los noticieros.

En tanto, de las 45, éstas registraron 34 positivas y 691 negativas.