UNAM realizará monitoreo del proceso electoral 2020-2021

La UNAM realizará el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones en las campañas


México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM) realice el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones sobre las precampañas y campañas.

La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Claudia Zavala, destacó el trabajo conjunto e interinstitucional que se realizó entre diversas áreas del Instituto para garantizar que la decisión que se adopte sea la más sólida.

“Después de ese trabajo acompañado se llega a la propuesta de que sea la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realice el monitoreo y seguimiento de las precampañas y campañas”, aseguró.

Claudia Zavala, agradeció las aportaciones de todos los integrantes del Comité y a los representantes de los partidos políticos luego de que fue necesario abrir una etapa extraordinaria no prevista originalmente, pero que se consideró necesaria.

Por su parte, el Consejero Martín Faz, explicó que el proceso demostró que existen áreas de oportunidad en la evaluación y selección para garantizar que en cada ejercicio participen un mayor número de instituciones académicas.

“La confluencia de más actores, en este caso de diversas universidades del país, genera un efecto benéfico de la calidad de las propuestas y hasta del costo del ejercicio del monitoreo dada la pluralidad de opciones que naturalmente abren más posibilidades y alternativas”, dijo.  

El Consejero afirmó que la UNAM es una institución solvente, que ha demostrado con creces, en ocasiones anteriores, diversas habilidades para llevar a cabo este ejercicio, cancelando cualquier duda sobre su capacidad.  

La propuesta que presentó la Facultad contempla que el servicio tendrá un costo total de 24.5 millones de pesos, bajo un esquema de pago en parcialidades durante el tiempo en que se realice el monitoreo, que en esta ocasión deberá incluir la perspectiva de equidad de género.

Para el próximo año, la FCPyS-UNAM deberá monitorear 63 noticieros y 10 programas de espectáculos en precampaña, así como 493 noticieros y 10 programas de espectáculos a lo largo de las campañas.

Los resultados del monitoreo serán de conocimiento del Consejo General, además de que habrán de ser públicos a través del sitio web del INE y de diversos medios de comunicación social.

Además de la FCPyS-UNAM, también participaron la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de las Américas de Puebla, las cuales fueron evaluadas de forma integral en su propuesta económica, requerimientos técnicos y planes de contingencia.