TEEH anula elecciones en Ixmiquilpan y Tulancingo


Pachuca, Hidalgo.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló ayer las elecciones de Ixmiquilpan y Tulancingo, además confirmó empate en Acaxochitlán.

En Ixmiquilpan, se resolvió un procedimiento especial contra Vicente Charrez Pedraza, por el que fue multado con un monto equivalente a 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y luego, se resolvió el juicio TEEH-JDC-284/2020 en el que a través de imágenes y videos se mostró al candidato del Partido del Trabajo (PT) en actos anticipados de campaña, en los que se adjudicó obras públicas.

Además, fueron presentados videos donde Charrez Pedraza se apropia de la entrega de un proyecto de agua potable junto con su hermano Pascual, entonces presidente del municipio.

Asimismo, se dio a conocer que la organización civil Avance, encabezada por Vicente Charrez, utilizó un inmueble de la presidencia municipal hasta el 4 de septiembre, hecho que fue confirmado por el Concejo Municipal.

Anulan elección en Tulancingo

El Tribunal anuló la elección de Tulancingo luego de encontrar que se rompió el principio de certeza en el resultado de la elección.

De acuerdo con la sentencia del juicio de inconformidad JIN-076-MOR-115/2020 y sus acumulados, se registraron irregularidades durante el cómputo municipal, ya que en algún momento hubo una pausa y se desalojó el edificio por recomendación de higiene y salud, y durante esa pausa, fue sellada la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales, sin embargo, no existió certeza del resguardo de la paquetería.

El magistrado ponente Manuel Alberto Cruz,señaló que la falta de certeza por parte del Consejo Municipal Electoral de Tulancingogeneró esta problemática, la cual desencadenó que los candidatos no tuvieran una elección clara.

Según el resolutivo, se anuló la elección por violaciones constitucionales que causaron falta de certeza, entre ellos las amenazas contra los trabajadores del IEEH que llevaron a cabo el computo electoral. Además, se dejó sin valides el resultado y las boletas de mayoría entregadas a la planilla priista.

Con ello, se dijo, se vincula al Instituto Estatal Electoral para llevar a cabo las acciones conducentes para que se lleve a cabo una nueva jornada electoral.

Declaran empate en Acaxochitlán

Por otra parte, el TEEH confirmó el empate entre los candidatos independientes y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acaxochitlán por lo que ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) convocar nuevamente a elecciones.