Poco más del 1% de los ciudadanos que están dentro del listado nominal podrán acceder al moderno sistema de votación


Por Verónica Jiménez Hernández

Pachuca, Hgo.-La Junta local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, pondrá en marcha un moderno sistema de votación para que 26 mil 369 electores puedan votar en una urna electrónica el próximo 18 de octubre durante la renovación de las 84 alcaldías.

Serán 4 municipios donde el INE instalará 40 casillas, lo cual representa tan solo, el 1.20 por ciento del listado nominal que participará en estos comicios donde se alista todo para que 2 millones 186 mil 333 personas puedan ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con César Ledezma Ugalde, coordinador del proyecto, 35 de las urnas electrónicas fueron prestadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y cinco son propiedad del Instituto Nacional Electoral.

Christian Flores, director de capacitación electoral del INE, detalló que las urnas electrónicas serán instaladas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, en el corazón del Valle del Mezquital y en Huejutla, que es el municipio más importante de la huasteca.

Para la capital del estado, se optó porque las urnas electrónicas fueran instaladas en la sección 993, el punto exacto es la Preparatoria Liceo Anglo-Francés, ahí estarán cuatro de estos aparatos; mientras que, en la sede del Conalep, se ubica la sección 952 y ahí estarán dando servicio a los votantes, seis urnas de este tipo.

En conferencia de prensa, que encabezaron el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos, el Secretario Juan Carlos Meza, el consejero Alfredo Alcalá, además de personal del OPLE Jalisco, se detalló el funcionamiento de estas urnas, se presentaron los dos modelos para el plan piloto, y se hicieron las pruebas de funcionamiento de cara a las elecciones municipales Hidalgo 2020.

El uso de la urna a la hora de emitir el voto, es mediante un mecanismo sencillo donde personal técnico del INE, auxiliará en todo momento a los votantes quienes podrán ejercer su derecho ciudadano de manera ágil.

El ciudadano, podrá comprobar ahí mismo que su intención del voto será respetada en todo momento, se imprimirá el documento, y será depositado en la urna.

Cabe destacar que las máquinas imprimirán los boletos necesarios para que cada representante de partido tenga un comprobante.

Al final de la jornada, las urnas electrónicas emitirán los resultados, mismos que serán enviados al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Cabe destacar que el INE tiene previstas todas las formas de solución en caso de alguna falla en los sistemas electrónicas que van desde baterías de emergencia, pequeños dispositivos de repuesto, y hasta las mismas urnas electrónicas que suplan las que fallen.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrán cerca de los sitios donde se ubicarán las urnas electrónicas en caso de una falla que se extienda más allá de lo previsto, durante la jornada electoral del domingo 18 de octubre.