En su lugar operará un esquema emergente denominado Preliminares Hidalgo 2020, que estará a cargo del IEEH


Pachuca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) votó un acuerdo con el que sustituyó la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por incumplimiento.

Por ello, en su lugar operará un esquema emergente denominado Preliminares Hidalgo 2020, que estará a cargo del IEEH y pretende adelantar los resultados de las elecciones en los 84 municipios.

En el marco del arranque de la jornada electoral, el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros explicó que el proveedor no cumplió con el trabajo completo, lo que evitó que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara el PREP.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, indicó que la empresa contratada “incumplió con la entrega del sitio de publicación” en los términos señalados por la normativa del INE.

Ante esto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el IEEH, Rafael Sánchez Hernández, lamentó que no hubiera soluciones para las observaciones que se hicieron, asimismo, reconoció como una “determinación valiente del organismo público autónomo” plantear la creación de Preliminares Hidalgo.

En este sentido, precisó que hasta el día miércoles se valorará la eficacia del esquema emergente al comparar los resultados que arroje con los de las actas durante los cómputos en los consejos municipales.