En Coahuila no hubo casos de candidatos infectados de Covid-19 ni de personas cercanas a ellos, incluyendo ciudadanos y equipo de campaña


Torreón .- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) señaló que esta elección será una de las más costosas, pues a diferencia de las anteriores, se destinaron recursos para comprar insumos que ayuden a prevenir contagios de Covid-19 durante el actual Proceso Electoral, sin embargo, no otorgó datos de cuánto dinero se destinó a este rubro en particular.

En este sentido, la consejera presidenta del organismo, Gabriela María De León Farías, indicó que tan solo el 18 de octubre se entregarán paquetes sanitizantes que contienen 200 cubrebocas de triple capa termosellados y plisados, además de caretas protectoras para los funcionarios de casilla y 2 litros de sanitizantes para cada una de las 3 mil 828 casillas que se instalarán en toda la entidad.

Indicó que en los paquetes que se entregaran a las casillas también incluyen toallas de papel para limpiar las superficies, gel sanitizante con 80% de alcohol y bolsas de basura, para sanitizar constantemente las casillas.

De León Farías precisó que los gastos se solventaron con “algunas economías” que tenía el instituto electoral, sin embargo, no cuenta con una cifra exacta del dinero gastado en este rubro.

“No tengo el dato exacto, pero sí hubo una afectación económica al Instituto Electoral de Coahuila”, apuntó.

De igual manera, detalló que tan solo en el gasto ordinario, el IEC aprobó aplicar 221 millones de pesos para esta elección, además de 168 millones para el financiamiento a partidos políticos, pero no se ha informado hasta el momento cuánto se ha aplicado en insumos para enfrentar la pandemia el día de la elección ni en los trabajos previos de organización de la misma.

Por otra parte, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, aseguró que nunca se presentaron reportes de candidatos o personas involucradas en el proceso que hayan dado positivo a Covid-19, ni tampoco de personas cercanas a ellos.