INE inicia registro de Lista Nominal de Electores Residente en el Exterior

El INE señaló que para los Procesos Electorales Locales 2020–2021, 11 estados consideran en su legislación el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero


México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las y los ciudadanos mexicanos que residen en el exterior,a partir de este 1 de septiembre y hasta el próximo 10 de marzo, podrán inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y con ello poder emitir su voto en las elecciones locales del 2021.

El INE señaló que para los Procesos Electorales Locales 2020–2021, 11 estados consideran en su legislación el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Entre ellos, las nueve elecciones de gubernatura para las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

En conferencia de prensa, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, explicó que el sufragio desde el exterior es un esfuerzo de coordinación para acercar los procesos electorales a las y los compatriotas y que sus voces sean escuchadas y representadas sin importar su lugar de residencia.

El derecho u obligación a participar en la vida política del país se extiende hasta donde se encuentra cada connacional, porque México está donde está cada uno y cada una de sus ciudadanas”, aseguró.

Agregó que el proceso para participar será simple y, para ello, es necesario contar con credencial de elector vigente, la cual se puede tramitar en los consulados de México en el exterior.

Añadió que el registro uede realizarse tanto vía telefónica o por Internet a partir del 1 de septiembre y hasta el 10 de marzo del 2021.

Para el registro, el INE pone a disposición el sitio www.votoextranjero.ine.mx para que mexicanas y mexicanos puedan ser incluidos en la Lista Nominal para Votar desde el Extranjero.