Pachuca, Hidalgo.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo llevó a cabo la última Sesión Ordinaria correspondiente al Proceso Electoral Local 2019-2020, con el cual se dan por terminados los trabajos iniciados en septiembre del año pasado, y reanudados en agosto, después de una pausa debido a la pandemia de Covid-19.

El Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, destacó que “el Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, reconoce y enaltece la extraordinaria respuesta de la ciudadanía en la Jornada Electoral del 18 de octubre”.

“El Proceso Electoral Local se vio interrumpido durante varios meses por la pandemia de Covid-19, que después se retomó y con un esfuerzo encomiable las personas involucradas, desde su propia trinchera, no bajaron la guardia; nunca cejamos en el intento que esta Elección iba a salir bien, iba a salir con éxito”, aseguró.

El Consejero Presidente, señaló que “Con orgullo podemos mencionar que dimos un aporte a la democracia de nuestro país, por habernos convertido en un referente de cómo organizar, de cómo actuar, y más que nada, cómo enfrentar la coexistencia de una pandemia con el Proceso Electoral Local 2019-2020, y que pese a las vicisitudes se haya obtenido un resultado positivo”.

“El Estado de Hidalgo vivió una Jornada Electoral digna de reconocimiento, ante una elección que ante un contexto de pandemia generaba una complicación y aun así, se logró el cometido del Instituto Nacional Electoral: Las elecciones de Ayuntamientos celebradas el domingo 18 de octubre transcurrieron en calma y con la atención a los protocolos sanitarios determinados en coordinación con las autoridades sanitarias federales y estatales”, dijo.

Agregó que a pesar de la pandemia del Covid-19, la participación ciudadana en las elecciones de Hidalgo fue en el mismo promedio que las realizadas sin contingencia sanitaria, y se rebasó el 50 por ciento de participación.

“El proceso electoral acuñó para el Estado de Hidalgo un respeto y un reconocimiento. El día de la Jornada Electoral nos convertimos en el centro de las miradas expectantes en nuestro país y de haber despertado la admiración en el mundo, de aquellas personas quienes intermitentemente se dieron a la tarea de observar cada paso transcurrido durante la jornada electoral”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que se logró la instalación del 100 por ciento de casillas en la entidad, gracias a la participación de funcionarios de casilla junto con el trabajo que realizaron capacitadoras, capacitadores y supervisoras y supervisores electorales, pues contaron el 18 de octubre con con 27 mil 118 funcionarios que se requerían para operar las 3 mil 874 casillas.