A partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero, los aspirantes podrán iniciar las actividades que les permitan obtener el respaldo ciudadano


México.- De cara a las elecciones de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó 16 constancias a los aspirantes a una candidatura independiente a diputaciones federales luego de que cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria aprobada el pasado 28 de octubre.

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero, los aspirantes podrán iniciar las actividades que les permitan obtener el respaldo ciudadano equivalente a por lo menos el 2% de la Lista Nominal del distrito electoral por el que buscan competir.

Para ello deberán utilizar la aplicación móvil diseñada para tales efectos y financiarse con recursos privados de origen lícito, que no excedan los 143 mil 211 pesos, mismos que serán sujetos a fiscalización.

Las y los aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa deberán solicitar el registro en fórmula, en donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género, aunque en caso de que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer.

Además de las 16 constancias que se entregaron se mantienen tres solicitudes en análisis de cumplimiento de requisitos por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.