Da Encuentro Social revés a IEEH

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al Partido Encuentro Social para dar a las mujeres preferencia en candidaturas y con ello, se sienta un precedente para futuras elecciones en el país, aseguró la líder del PES en la entidad, Sharon Montiel


Por Verónica Jiménez Hernández

Pachuca, Hgo.- La Presidenta del Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, sostuvo que tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que permitirá que los partidos políticos registren planillas integradas preponderantemente por mujeres, se sienta un precedente en estas elecciones de Ayuntamientos en la entidad y para comicios futuros en el país. 

La líder del PESH dijo que fue una batalla dura, en la que tuvieron que remar contra corriente pues ya se sabía que de forma tradicional debían asignar las candidaturas 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres, pero lo que quiso Encuentro Social, fue darles mayores espacios a las mujeres, por ello, decidieron hacerlo así y ante la negativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), recurrieron a los tribunales. 

Incluso eso derivó en la aprobación tardía de candidaturas, pero ahora con la decisión de la Sala Superior, aprovecharán esos espacios que fueron abiertos para ellas, y ahora habrá hombres y mujeres gobernándonos de manera paritaria. 

“Cambiamos las reglas electorales… Como mujer uno de mis postulados era ser congruente y eso significaba darles más espacios a mujeres y por eso las registramos, el IEEH, no quiso, y nos requirió para cambiar nuestras fórmulas de candidatos; recurrimos al Tribunal de Hidalgo y ahí empezó todo, porque fuimos ganando el caso”, recordó.

En esta ruta, encontraron opositores en el camino, enemigos políticos, y a quienes se negaban a estos cambios, sin embargo, para el Partido Encuentro Social, era claro que, en esta escena político-electoral, lo suyo era ganar, no jugar, ni improvisar, apuntó Montiel Sánchez. 

En este tenor, el PES Hidalgo, reconoció a los integrantes de la Sala Superior que es la máxima autoridad electoral, por concederles la razón, no al partido como tal, sino a las mujeres de México que buscan contribuir con el desarrollo del país. 

“El PES sienta un precedente histórico en la constitución e integración de las planillas y esto servirá para otros procesos, hoy las mujeres ganaron”, enfatizó Sharon Madeleine. 

Cabe destacar que los requerimientos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) obligaban al PESH hacer cambios en la mayoría de los 59 municipios, sin embargo, con la decisión de la máxima autoridad electoral en el país, los espacios serán para mujeres como ya estaba previsto. 

Luego de este triunfo, la líder de Encuentro Social, agradeció a quienes la eligieron como presidenta del partido, a la militancia y simpatizantes, a los líderes y fundadores, entre ellos Alejandro González Murillo por la confianza que le depositaron. 

Agregó que su compromiso es seguir dando resultados y de manera personal, en el tema de la paridad de género, era un asunto personal pues ha sido una fiel defensora de los derechos de las mujeres.  

“Estamos muy satisfechos con estos resultados, ahora la tarea de las candidatas es aprovechar esos espacios abiertos para ellas”, puntualizó.