Se aprobaron las candidaturas en reserva para el PRI, PVEM, Morena, Podemos, Nueva Alianza y Juntos Haremos Historia


Pachuca.- De manera unánime, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), otorgó el registro de candidaturas a cinco partidos políticos y una candidatura común, los cuales se encontraban en reserva.

La Consejera Presidenta de este Instituto, Guillermina Vázquez Benítez, informó que diariamente podrían realizarse aprobaciones de registros en reserva, conforme los partidos políticos, candidaturas comunes y candidaturas independientes presenten la documentación faltante derivado de los procedimientos de sustituciones.

Asimismo, Vázquez Benítez recordó que ante la cantidad de renuncias presentadas en las postulaciones de los partidos y las candidaturas comunes e independientes, es necesario que se realicen revisiones de la nueva documentación para constatar que cumplan con los requerimientos necesarios en los términos y plazos legales, así como con los requisitos de elegibilidad establecidos en la norma, la convocatoria correspondiente y las Reglas de Postulación aprobadas en 2019.

“Una sustitución no se trata únicamente de cambiar un nombre por otro, sino que representa la revisión integral a efecto de cumplir con las cuotas de género, de edad, menores de 30 años, participación equitativa de mujeres y personas indígenas”, aseveró.

De esta manera, consejeras y consejeros electorales aprobaron las candidaturas en reserva que cumplieron con los requisitos constitucionales para los siguientes partidos políticos:

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): Xochiatipan, Francisco I. Madero y Tepetitlán
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Alfajayucan
  • Morena: Tlaxcoapan
  • Podemos: Mineral del Chico y Mixquiahuala de Juárez
  • Nueva Alianza Hidalgo: Tenango de Doria
  • “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por PVEM, PT, Morena y PESH: Pacula, Mineral de la Reforma y Actopan