El mundo experimenta temperaturas de calor extremo

Irlanda, el oeste de Francia y Portugal son algunas partes del mundo que experimentaron temperaturas récord en julio de 2022

 

En medio de sequías, incendios forestales y el calor extremo diferentes partes del mundo experimentaron temperaturas récord durante el mes de julio de 2022.

De acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial, diferentes partes del mundo experimentaron temperaturas récord en 2022. Ello es producto de que se registró uno de los tres julios más cálidos en medio de sequías, incendios forestales y el calor extremo

Lo anterior, como referencia a temperaturas cerca de 0,4 grados por encima del promedio en gran parte de Europa a mediados de julio en los años 1991-2020. La portavoz de la Organización, Claire Nullis señaló «2002 fue uno de los tres julios registrados con temperaturas récord. Un poco por debajo del que se vivió en 2019 y algo más cálido que 2016, aunque la diferencia es demasiado estrecha para poder determinarla».

Algunas partes del mundo que experimentaron temperaturas récord fueron Irlanda, el oeste de Francia y Portugal, además por primera vez Reino Unido alcanzó los 40 grados. Igualmente, Escocia y Gales batieron el récord nacional de temperaturas máximas diarias, mientras España registró a julio de 2022 como su mes más cálido con una temperatura de 25,6 grados. Igualmente, del 8 al 26 de julio del año corriente, España presentó la ola de calor más duradera e intensa, señaló la información consultada por la agencia de noticias.

Frente a la misma situación, el Cuerno de África, el sur de la India, Asia central y Australia experimentaron temperaturas récord inferiores a la media. También una franja de territorio que se extendía desde Islandia, pasando por Escandinavia y los países bálticos, hasta el Mar Caspio se sometieron a dichas temperaturas. Por ende, las temperaturas en gran parte de Turquía y Georgia estuvieron generalmente por debajo del promedio, explicó la Organización Meteorológica Mundial.

Finalmente, el hielo marino antártico registrado como más bajo se encontró en 7% por debajo del promedio, tras las temperaturas récord presentadas en diferentes partes del mundo. Igualmente, el hielo del Mar Ártico estuvo un 4% por debajo del promedio. «Según informan los servicios meteorológicos, empezamos con escasa acumulación de nieve en los glaciares de los Alpes, y ahora tenemos las sucesivas olas de calor. Son malas noticias para los glaciares de Europa, pero el panorama para los glaciares de Groenlandia es más variado, ya que no ha habido un calor incesante», concluyó Nullis.