El idioma inglés como requisito estratégico en Latinoamérica

Mientras que el 35% de los empleos en Latinoamérica piden el dominio del inglés, una encuesta de Maple Bear reveló que 71% de los encuestados cuenta con un nivel básico

 

Ciudad de México a 29 de julio de 2022.- Durante el último año de la pandemia la demanda por el idioma se ha duplicado en Latinoamericana por el interés de estudiantes y personas en general para mejorar sus conocimientos de la lengua inglesa, según un estudio del grupo internacional Randstad, especialista en Recursos Humanos.

Asimismo, una reciente encuesta realizada por Maple Bear, red de colegios canadienses con presencia en 31 países en todo el mundo, destaca que el valor añadido que otorga el aprendizaje del idioma inglés para conseguir un mejor puesto de trabajo es importante para la mayoría. Sin embargo, el 71 por ciento (%) de los encuestados tiene un nivel básico, por ejemplo, pueden leer un menú, o un dominio intermedio que puede sostener una conversación casual o pedir indicaciones en la calle.

Maple Bear también realizó un estudio en siete países de la región (Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Brasil) y se descubrió que ningún país en América Latina cuenta con un nivel de dominio alto o muy alto del idioma inglés.

Otro hallazgo interesante resulta ser Argentina, que se encuentra a la cabeza en América Latina con un nivel de dominio moderado, pero no aparece dentro de la clasificación global de los primeros 20 países con alto dominio del inglés.

Con base en estos datos sobre la educación bilingüe en la región, se corrobora la necesidad de incrementar la calidad del conocimiento y el dominio de los latinos, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos los currículos oficiales ya incluyen la instrucción del idioma inglés.

Adicionalmente, el 52% de los encuestados por Maple Bear considera que aprender inglés es muy relevante ya que les permitiría tener una mejor carrera profesional.

El 56% de los encuestados latinoamericanos (entre 18 y mayores de 50 años) piensan que sus vidas son completamente diferentes a lo que fueron las de sus padres, producto de la globalización, el internet y la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana. La mayoría coincide en que, conforme la globalización tenga mayor efecto en la toma de decisiones, se necesita hablar más inglés.

Con los tratados de comercio internacionales, las empresas en Latinoamérica no son únicamente nacionales, sino grandes consorcios internacionales que, por lo general, involucran a los países de habla inglesa.

Los datos arrojados por una encuesta de OCC-Mundial refuerzan esta tendencia. El 47% de sus encuestados dijo que hoy día las entrevistas para los trabajos más atractivos son en el idioma inglés; mientras que el 21% detalla la importancia del idioma al presentarse en alguna oferta laboral. Por otra parte, sólo un 18% no ha tenido necesidad de demostrar el manejo del idioma en su profesión.

En 2020, Maple Bear, de la mano de L.E.K Consulting, también realizó un análisis sobre el impacto del COVID-19 en la educación, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial. Este estudio señala la tendencia creciente de la educación bilingüe en Latinoamérica en los próximos dos años. Esto se traducirá como una demanda obligatoria para las futuras generaciones.

Es necesario generar las mejores herramientas para nuestros actuales alumnos quienes serán líderes en un mundo globalizado y el inglés es un gran primer paso para el futuro que vendrá.

Acerca de Maple Bear

Maple Bear es una institución educativa canadiense con presencia en 30 países, 400 propietarios, 540 colegios y 41,000 estudiantes. Actualmente, tiene colegios en México, Corea, China, Vietnam, Singapur, Malaysia, Filipinas, Bangladesh, Sri Lanka, India, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Turquía, Marruecos, Brasil, Perú, Hong Kong, Rumania, Bulgaria, Nepal, Tailandia, Estados Unidos, Guatemala y próximamente abriendo escuelas en Kenia, Argentina, Albania, Croacia, Serbia, Ucrania, Paraguay, Portugal, España y Australia. Las oficinas centrales de Maple Bear Global Schools están ubicadas en Vancouver, Canadá.