El senador Ricardo Monreal afirmó que Morena no tiene la intención de generar nuevos impuestos, ni modificar la Ley de Ingresos de la Federación


El senador Ricardo Monreal afirmó que Morena no tiene la intención de generar nuevos impuestos para los refrescos y las herencias, ni modificar la Ley de Ingresos de la Federación.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que, si bien es cierto que el Presidente se comprometió a no enviar ninguna iniciativa para aumentar o crear nuevos impuestos, el Congreso no puede rehuir a la responsabilidad de analizar los impactos de la pandemia y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva; no hay forma de evitarlo.

Recordó que, bajo la misma línea de austeridad republicana, el Pleno acordó un presupuesto anual que no presentó ningún aumento, lo que significa que la Cámara Alta tendrá menos recursos. Estando conscientes de lo que estamos viviendo por lo que decidimos no tener ningún aumento, aseveró.

«No hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento, ninguna intención de generar por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”, destacó al descartar las propuestas de integrantes de su bancada de subir los impuestos.

En cuanto a la desaparición de diez subsecretarías del Ejecutivo, el legislador afirmó que no afectará sus funciones, pues sus responsabilidades se van a reubicar. El Presidente se comprometió con imprimir una verdadera austeridad republicana en su administración; no es un desmantelamiento, sino un proceso de racionalización, puntualizó.

Asimismo, señaló que no hay iniciativas con aval de grupo, por lo que cualquiera de los 453 asuntos planteados en la agenda de Morena requerirá del consenso de la bancada para avanzar.

Dato énfasis

En cuanto a la propuesta de realizar una consulta popular para juzgar a expresidentes, el legislador informó que la Comisión encargada de generar la proposición probablemente la tenga el lunes, para presentarla el martes ante el Pleno.