El encuentro con el presidente Joe Biden fue muy favorable para las dos naciones: AMLO

El jefe del Ejecutivo informó que se aceptó aumentar el número de visas considerablemente e impulsar actividades productivas. Destaca la inversión de 40 mil millones de dólares, básicamente en el sector energético

 

Ciudad de México, 14 de julio de 2022.- Tras su gira por Estados Unidos donde se reunión con Joe Biden, Kamala Harris y empresarios ejecutivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional, donde expuso que el encuentro fue muy favorable, para las dos naciones.

Refirió que se trató el tema migratorio con el enfoque sostenido por México, de dar trabajo a la gente en sus lugares de origen, se insistió en que se amplie el apoyo en programas de bienestar que ya se están aplicando en Honduras, El Salvador y Guatemala con financiamiento de México, pero dijo que se requiere que se amplíen esos programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro.

Ampliar número de visas de trabajo temporal para México y Centroamérica

Informó que se aceptó aumentar el número de visas considerablemente e impulsar actividades productivas.

Añadió que aun cuando ya existe el tratado de América del Norte, se debe procurar la unión, quitar aranceles, simplificar trámites para producir y evitar el fenómeno migratorio. Recordó que hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos.

Mencionó que se habló de un cambio en la policía migratoria, y de llenar vacíos que son aprovechados por el tráfico de personas y de empleadores sin escrúpulos en EU, que violan los derechos humanos de los migrantes, causando pérdidas de vidas humanas, por ello, expresó que su petición fue que se ordene el fenómeno migratorio con visas temporales de trabajo y que se  regularice la situación de los migrantes mexicanos que llevan años trabajando de manera honrada en EU, una petición atrevida, dijo en tiempo electorales de los EU.   

Señaló que México emprendió un programa en Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas e indicó que la inversión anunciada de mil 500 millones de dólares no es un plan impuesto por EU, sino un proyecto de México para mejorar las aduanas, dar un mejor servicio, y mejorar el tráfico en toda la zona fronteriza en Tijuana con un segundo piso.

Añadió que se hará la oficina para la dirección de Aduanas que se va a establecer en nuevo Laredo. Asimismo, se va a contar con una estación militar. Puntualizó “Esto significa la inversión de los mil quinientos millones de pesos. “Del otro lado también están haciendo lo mismo”, apuntó.

Habló sobre el acuerdo con empresarios estadounidenses quienes van a invertir desde ahora hasta 2024, alrededor de 40 mil millones de dólares, básicamente en el sector energético, ductos y plantas de extracción; así como en inversión en plantas de fertilizantes y trabajo asociado con Pemex.

Señaló que ya se terminó de pagar la refinería de Deer Park. “Y ahora estamos produciendo petróleo y diésel, y por eso establecimos el compromiso para que los estadounidenses que quieran comprar gasolina en la frontera lo pueden hacer.

México comprará fertilizantes y leche en polvo a Estados unidos, indicó “a precios justos”, para impulsar la producción de alimentos, y la Leche en polvo, para distribuir en Licosa.

Se refirió a las demostraciones de afecto y respeto de los connacionales. Nuestros Paisanos “Puro amor” porque amor con amor se paga.

Señala que es fácil trabajar con gente buena como el presidente Biden, que siempre habla de igualdad. “Da confianza de hablar con sinceridad. Me sentí muy cómodo, tranquilo, y fue muy fraterna la conversación”, puntualizó con lo referente a su gira de tres días en Washington.