EEUU cierra sus fronteras a haitianos

Frontera Haití

Reportaron que tres vuelos partieron de San Antonio, Laredo y Texas rumbo a la capital de Haití, cada uno con 145 pasajeros.

EEUU.- El gobierno de Estados Unidos cerró este domingo su frontera con México en la ciudad texana Del Río y regresó a 435 haitianos a su país, además las autoridades reafirmaron que aunque migrantes quieran entrar a EEUU no tendrán éxito pues se les advirtió que el Departamento de Seguridad Nacional advirtió que expulsara a ilegales y reforzará la seguridad.

Cabe recordar que desde hace tres semanas los migrantes empezaron a cruzar por Ciudad Acuña, Coahuila, por lo que dos docenas de automóviles del Departamento de Seguridad Pública de Texas se estacionaron en el puente y río de la localidad texana para impedir el paso a los haitianos, asimismo utilizaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los haitianos usaban para cruzar la frontera estadounidense.

Por ahora se reportaron que tres vuelos partieron de San Antonio, Laredo y Texas rumbo a la capital de Haití, cada uno con 145 pasajeros, esto para despejar la presencia de haitianos que buscan una mejor vida en Estados Unidos.

Según recuento de AP y Reuters, debajo del puente internacional texano llegaron hasta 15 mil haitianos que permanecían en campamentos improvisados, se confirmó que en las últimas 24 horas uno de cada 30 fueron deportados a su nación de origen.

Ante esto el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que la entidad cuenta con la capacidad para hacer frente a esta amenaza migratoria y “de pandillas”, horas después de compartir imágenes del reforzamiento en la frontera con apoyo de la Guardia Nacional.

También reprochó la falta de respaldo de parte del presidente para detener a los cientos de migrantes.

Por otra parte, el primer ministro haitiano Ariel Henry escribió este domingo en Twitter que le preocupan las condiciones sanitarias en el campamento, y que sus connacionales serán bienvenidos al regresar.

“Renovamos nuestra plena solidaridad con ellos, queremos asegurarles que ya se están haciendo los arreglos para darles una mejor acogida cuando regresen al país y que no se quedarán atrás.»