Reporta General Motors amplias ganancias en primer trimestre 2021

GM subió en ventas pese al freno de la producción en diversas plantas, debido a la falta de chips vitales para elaborar los automóviles

Pese a escasez de chips semiconductores, que ha afectado al sector automotriz en su conjunto, General Motors (GM) presentó ganancias amplias en el registro del primer trimestre 2021. De esta manera, confirmó sus previsiones anuales pese a la parálisis parcial de la producción por la falta de componentes.

Gran parte de las ganancias de GM durante el primer trimestre, estuvo relacionada con los bajos costos que mantuvieron pese a la pandemia y la producción enfocada en camionetas y SUV de alto margen de rendimientos. Ante las buenas noticias, las acciones de GM se incrementaron en 3.3% durante las primeras operaciones del miércoles 5 de mayo 2021.

Mary Barra, la directora ejecutiva expresó en carta dirigida a los accionistas de la empresa que «sigue siendo un periodo desafiante» refiriéndose a la escasez de chips en la industria automotriz. Por lo anterior, aseguró que el problema hará empeorar los números de la empresa durante el segundo trimestre del 2021 para mejorar en la segunda mitad del año.

Vale recordar que, fabricantes de automóviles como GM, han tenido que frenar la producción en diversas partes del mundo, por falta de chips vitales para la gestión informática de los motores. Esto se ha visto reflejado en una menor capacidad de recuperarse después de los estragos causados por la pandemia por COVID-19.

No obstante, la directiva agregó en el documento la fórmula para sortear la crisis donde asegura una estrategia centrada en «maximizar la producción de vehículos de alta demanda y con capacidad limitada». Esta visión llevo a centrar las ventas en la camioneta Chevrolet Silverado de tamaño completo, así como la SUV GMC Yukon, Chevy Suburban y Cadillac Escalade. Gracias a la alta demanda de los consumidores de estos modelos, se logró contribuir con 3.2 mil millones de dólares a las ganancias del primer trimestre 2021 de GM.

Tras los buenos resultados mostrados en el primer trimestre 2021, es de esperarse que se logre alcanzar los pronósticos de ganancias antes de impuestos superiores para finalizar el año. De cumplirse este pronóstico, GM estaría cerrando el año con ganancias de 10 mil millones de dólares antes de impuestos, cerca del pronóstico más optimista de 11 mil millones de dólares pronosticados con anterioridad.

Para el futuro, Mary Barra aseguro que se espera un gasto de capital para 2021 de entre 9 mil millones a 10 mil millones de dólares. De este monto, cerca de 7 mil millones se ocuparan para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos.

Notipress