Importar maíz para controlar precio de tortilla: López Obrador

Precio Tortilla

Tras su informe trimestral de ayer en donde reconoció una alza en el precio del gas, el Presidente señaló que se hará revisión también del precio de la tortilla y una posible importación del maíz.

Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el martes próximo tendrá una reunión para revisión del alza en el precio del gas, que comparado con otros combustibles, es el único que presenta tendencias ascendentes debido a la existencia de un monopolio en el mercado, por lo que buscará fijar un precio máximo.

«Tenemos una reunión el martes, tenemos una reunión para ver lo del gas porque de los combustibles es el que se nos ha elevado y se ha incrementado por encima de la inflación», mencionó.

«Lo vamos a ver y vamos a atender esto que estás planteando y hay muchas formas de tener control; en el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas», comentó.

No obstante, señaló que el compromiso que tiene de mantener a raya los precios de la gasolina, la luz y el diésel choca con el precio del gas, pues su comportamiento es de forma contraria.

«En el caso del gas no, ha aumentado más aquí en Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias y ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo», abundó.

En lo que respecta al precio de la tortilla, el presidente adelantó que revisará el porqué del aumento, e incluso analizarán si una medida eficiente para contrarrestar el precio del maíz pueda ser la importación del mismo.

«Si estamos bien en economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba par seis kilos de tortilla», dijo.

Igual mencionó que el salario mínimo se ha deteriorado y aunque en su administración ha subido un 40 por ciento en términos reales, es un efecto que se revierte por el tema de alzas en los precios.

«Estaba contento porque ahí va poco a poco, el año que viene va a aumentar más, y así es la forma de medir más sencilla lo que tiene que ver con la comida, con lo que va a la mesa de los mexicanos, lo demás es muy genérico, ahora no sé con los aumentos a cómo estamos», destacó.

Por esa razón, analizarán si la importación del maíz funciona como mecanismo para contrarrestar este efecto.

«Abrir la importación para que haya mas competencia y que se tenga más maíz porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción», abundó.

Además, reconoció que uno de los temas pendientes es la inflación.

«La única cosa que me ocupa es inflación, el que mantengamos bajo control la inflación porque tenemos la presión externa, se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos, al grado que están los puertos del Pacífico de Estados Unidos llenos de mercancías, eso tiene una repercusión hacia México», concluyó.