Economía mexicana acumula segundo mes en déficit comercial

0
348
Economía mexicana

México reportó un déficit comercial de 3 mil 902 millones de dólares dando muestras de debilidad en el comercio internacional

Ciudad de México.- Durante agosto de 2021, México reportó un déficit comercial de 3 mil 902 millones de dólares, dando muestras de debilidad en el comercio. Lo anterior significó el segundo mes consecutivo con cifras deficitarias y un acumulado de 6,870 millones de dólares de enero a agosto de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analizando las cifras del Inegi, esto fue resultado de una disminución en las importaciones a una tasa mensual de 3.36%, siendo la primera contracción mensual desde abril de 2021. Las cifras señalaron el debilitamiento de la demanda interna, resultado del aumento en los contagios de Covid-19 y la ralentización de la actividad económica.

Por otro lado, al desplegar las importaciones, los tres tipos de bienes en los que se separa el indicador tuvieron caídas y frenaron la recuperación. Las importaciones de consumo se redujeron 6.32 puntos porcentuales, mientras que las importaciones de bienes intermedios de producción industrial se redujeron 2.98% y los bienes de capital e inversión se redujeron 2.53%.

Del lado de las exportaciones, se observó una reducción de 4.58% a tasa mensual con respecto a julio, después de avanzar 1.65% durante julio 2021. Esto se vio traducido en una disminución de las proyecciones de crecimiento en el indicador para todo el año quedando en un crecimiento de 18% desde el 20% anunciado previamente.

Estas afectaciones se deben principalmente a la tendencia negativa en el sector automotriz que explica cerca del 26% de las exportaciones totales de México. En este sentido, vale recordar que los meses más recientes, las exportaciones totales de México mostraron problemas en las cadenas de suministros. Estos problemas estuvieron marcados por la escasez de semiconductores en la producción de diferentes plantas automotrices de México.

Ante este problema, las exportaciones automotrices reportaron en agosto 2021 un menor nivel de producción, donde plantas de Toyota, Volkswagen y General Motors presentaron paros técnicos y afecciones en la producción de algunos modelos. Asimismo, se confirmaron para septiembre nuevos paros técnicos en varias plantas tanto de Toyota como General Motors.

En análisis de Banco BASE, en los últimos meses de 2021, la tendencia negativa en la balanza comercial seguirá viniendo de las limitaciones en el sector automotriz. No obstante, para las cifras de agosto 2021, el déficit observado en el intercambio comercial, estuvo explicado por una debilidad en la economía nacional en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí