Durante febrero, inflación alcanza su máximo nivel en 4 meses

*Con los resultados de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se encuentra dentro del rango objetivo que fijó el Banco de México.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un nivel de 3.76 por ciento a tasa anual, lo que representa su mayor nivel desde octubre del año pasado, cuando se posicionó en 4.09 por ciento.

Así se concluye que la inflación está dentro del rango objetivo que fijó el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual). En el índice de precios subyacente, que es el que excluye de contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.87 por ciento anual, que igual es la más alta desde octubre del año pasado.

El incremento en los precios de las mercancías fue de 5.54 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde enero de 2018. Los productos que tuvieron mayor aumento durante el segundo mes del año fueron el limón (22.07%); papa y otros tubérculos (15.98%), plátanos (11.96%) y combustibles: gasolina de alto octanaje (5.08%) y de bajo octanaje (4.59%).

Por estado, los que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Zacatecas (1.15%), Baja California (1.12%), Coahuila (1.12%) y Querétaro (0.97%).