Confirmación de Powell al frente Fed y cambios en Banxico fortalecen al dólar

DOLAR

Presidente de la Fed de Atlanta planteó la posibilidad de aumentar ritmo de normalización en política monetaria

POR: EMILIANO FUENTES

Fortalecimiento del dólar observado posterior a la nominación de Powell por parte de Joe Biden y cambios en Banxico, podría prevalecer en diciembre 2021. Durante la penúltima semana de noviembre de 2021, el dólar, la moneda estadounidense, tuvo un fortalecimiento frente a sus principales cruces. Esta fortaleza sigue siendo parte de la reacción a la nominación de Jerome Powell para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal (Fed) pues podría cambiar la postura monetaria flexible ante la persistente inflación.

Con información de Banco BASE consultada por NotiPress, el dólar continuó fuerte frente a sus principales cruces con un avance de 0.07%. Además de un acumulado de +0.93% en las últimas tres sesiones y ubicándose cerca de su mayor nivel desde septiembre de 2020. En particular el peso mexicano se vio depreciado frente al dólar por un contagio de la depreciación de la lira turca. Esto ya que en los últimos 10 días la correlación entre el peso mexicano y la lira turca se elevó a 94%, cuando se dieron históricas apreciaciones de 13.4539 liras por dólar. Esto dado que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sigue manteniendo un discurso de bajas tasas de interés pese a la elevada inflación.

Desde el punto de vista técnico, por arriba de 21 pesos por cada billete verde, el tipo de cambio entre estas dos monedas puede mostrar una mayor volatilidad. Esto podría orillar al dólar escalar rápidamente al máximo del 2021 de 21.63 pesos por dólar del 8 de marzo. Lo anterior supone un escenario pesimista para el tipo de cambio pues eleva las probabilidades de presiones adicionales al alza en el corto plazo. Cabe recordar que solamente tres veces durante el 2021 (5, 8 y 9 de marzo) el tipo de cambio entre el peso y el dólar cerraron por arriba de dicho nivel.

Otra noticia relevante en la economía mexicana que afectó la paridad del tipo de cambio, fue la reconsideración del presidente López Obrador de nominar a Arturo Herrera para ocupar la posición de gobernador del Banco de México (Banxico). Los rumores fueron confirmados por el propio Herrera a través de su cuenta de twitter, en la cual comentó: «efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México».

Ante este cambio, una nominación que no envíe una señal de respeto a la independencia de Banxico podría generar incertidumbre en los mercados financieros y presionará aún más al tipo de cambio. De manera que, el fortalecimiento del dólar observado posterior a la nominación de Powell por parte de Joe Biden, podría prevalecer para el último mes de 2021.