Cómo ha impactado la informalidad en recuperación económica de México

Comercio informal

A causa de la tercera ola de COVID-19, la recuperación del mercado laboral retrocedió levemente en agosto 2021

Ciudad de México.-Durante agosto 2021 la población desocupada (población sin trabajo pero que está buscando trabajar) se situó en 2.5 millones de personas, siendo una disminución de 268 mil en comparación anualizada. No obstante, la recuperación del empleo ha ido de la mano de un aumento en la informalidad y una disminución de la población económicamente activa (PEA).

Con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población sin trabajo y que lo está buscando tuvo una disminución en agosto. Según Banco BASE, la subocupación disminuyó de 13.23% en julio a 13.01% en agosto, pero sigue en niveles altos, comparados a los observados previos a la pandemia (8.72% en febrero 2020). Sin embargo, esta disminución en el desempleo y subocupación no significa necesariamente una mejora en la situación laboral en la economía mexicana.

En gran medida, esta pequeña disminución en el desempleo se debe a una salida de personas de la fuerza laboral. En este sentido de las 0.81 millones de personas que salieron del PEA durante agosto 2021, solamente 0.31 millones pasaron a formar parte de la Población no económicamente activa. El resto dejó de formar parte de los rangos de edad para trabajar. Así INEGI detalló que la tasa de 4.3% de la PEA para agosto 2021, estuvo 0.9 puntos porcentuales por debajo de agosto 2020 debido a la disminución relativa en la población desocupada respecto a la disminución de la PEA.

También, el 66.6 % de la recuperación del empleo se ha dado dentro de la informalidad, siendo una proporción mucho mayor la tasa de informalidad en torno al 50%. Así, de los 12.37 millones de empleos recuperados en abril 2020 a agosto 2021, 8.4 millones son correspondientes a empleos dentro de la informalidad.

Vale recalcar que, gran parte del problema de la informalidad en el empleo, es la menor productividad que esto implica, aunado a menores salarios de los trabajadores y limitaciones en las capacidades de crecimiento personal. De esta manera, la creación de empleos en la informalidad, hace más lento y tardío el proceso de recuperación en la economía.

De esta manera, el cambio estructural es evidente en la recuperación del empleo en México con los datos corroborados para agosto 2021. La informalidad, subocupación y recuperación de puestos de trabajo han marcado el resurgimiento del mercado laboral donde la informalidad ha tenido un marcado crecimiento.