Cae producción de crudo de Pemex en febrero

En febrero la producción de crudo de Pemex se contrajo 3.5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos divulgados este viernes por la empresa estatal.

De acuerdo con las estadísticas correspondientes al periodo referido, la petrolera extrajo en promedio un millón 650 mil barriles diarios, lo que significó avance de 1.1 por ciento en comparación con diciembre pasado.

Si bien la producción de crudo mostró un avance mensual, frente a los resultados observados en el segundo mes de 2019, primer año de gobierno de la actual administración, significó un retroceso de 2.1 por ciento.

Las exportaciones de crudo durante febrero ascendieron a un millón 006 mil barriles diarios, monto que se tradujo en un avance de 2.7 por ciento respecto al mes anterior inmediato. Sin embargo, Pemex exportó 87 mil barriles diarios menos en comparación con el mismo periodo de 2020, lo cual significó un descenso de 7.9 por ciento.

La empresa estatal dejó de comercializar al exterior 469 mil barriles diarios respecto al segundo mes de 2019, por lo que la contracción fue de 31.7 por ciento. El valor de las exportaciones de crudo sumaron mil 576 millones de dólares, monto que se tradujo en un incremento de 2.2 por ciento frente a enero pasado.

El resultado también representó un avance de 23.5 por ciento respecto a febrero del año pasado, aunque en comparación con el mismo mes de 2019, la cifra observó un retroceso de 32.8 por ciento. La compañía estatal elaboró 248.2 mil barriles diarios de gasolinas, dato que se tradujo en un alza de 12.3 por ciento mensual.

En su variación con respecto al mismo mes del año pasado, la petrolera señaló que la producción de gasolinas aumentó 56.19 por ciento. El dato cobra relevancia, pues uno de los objetivos del actual gobierno es aumentar la producción de energético con el fin de disminuir la dependencia de las gasolinas importadas.

La empresa informó que el volumen de ventas de gasolinas fue de 521.5 mil barriles diariamente, monto que significó un avance de 3 por ciento con respecto a enero. Sin embargo, el descenso en el consumo del energético provocado por la pandemia del covid-19 aún se visualiza, pues el resultado del segundo mes del año representó una caída de 22.93 por ciento. En comparación con el mismo mes de 2019, el descenso fue de 28.6 por ciento.

El reporte señala que produjo en promedio 4 mil 776 millones de pies cúbicos de gas natural, cifra que significó un decrecimiento de 1.46 por ciento con respecto a igual periodo de 2020. En su comparación mensual, la producción del hidrocarburo aumentó marginalmente 0.1 por ciento, mientras que frente los resultados de febrero de 2019, se tradujo en una caída de 0.6 por ciento.

Información de La Jornada