Durante contienda electoral gobernadoras vulneraron equidad en Hidalgo: TEPJF

Se acreditó el beneficio que el candidato tuvo con la asistencia de las referidas servidoras públicas a sus eventos de campaña

 

Ciudad de México, 5 de agosto de 2022.- Este viernes el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) resolverá la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) contra la elección de gobernador del estado que ganó la candidatura común encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su abanderado Menchaca Salazar.

La denuncia se radicó en el expediente JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001-2022, la cual fue presentada por el representante legal del PAN, Rafael Sánchez Hernández.

Por otro lado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la asistencia y participación de diversas personas del servicio público vulneraron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda en los pasados procesos electorales locales en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

En un primer asunto se determinó que las gobernadoras de Colima y Campeche, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, vulneraron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad con motivo de su asistencia y participación en un par de eventos que se llevaron a cabo el pasado 8 de mayo para apoyar a Julio Ramón Menchaca Salazar, entonces candidato al gobierno de Hidalgo.

Además, se acreditó el beneficio que el candidato tuvo con la asistencia de las referidas servidoras públicas a sus eventos de campaña.

Respecto de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, se determinó que no vulneró la normativa electoral, ya que su asistencia y participación se encontraba dentro de los límites contemplados en la bidimensionalidad (convive su carácter de miembro de algún órgano legislativo con su afiliación o simpatía partidista) de la que gozan las personas que integran los órganos legislativos y que les permite asistir a este tipo de eventos. Además, se llevaron a cabo dentro del periodo de receso legislativo y no forma parte de la Comisión Permanente.

Finalmente, se declaró la inexistencia del uso indebido de recursos públicos por parte de las mencionadas servidoras públicas porque no se advirtió prueba alguna de que se utilizaron tales recursos para acudir ni llevar a cabo dichos eventos. (SRE-PSC-143/2022)
Por otro lado, la Sala Especializada declaró existente la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, atribuidos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues acreditó su asistencia a un acto de campaña realizado el 24 de abril en Quintana Roo, en el que emitió expresiones de apoyo a Mara Lezama, otrora candidata a gobernadora por la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”, y a favor de Angélica Mercado, entonces candidata a diputada local por el distrito electoral X; asimismo, se determinó que no se acreditó el uso indebido de recursos públicos. (SRE-PSC-146/2022)

En otro de los asuntos, la Sala Especializada determinó que Marcelo Ebrard vulneró los citados principios al participar en un evento político en apoyo al candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villareal. Por otra parte, se declaró inexistente el uso indebido de recursos públicos atribuido al referido secretario de Estado, así como la falta al deber de cuidado por parte de MORENA. (SRE-PSC-150/2022).
Finalmente, según corresponda, se dio vista a los Congresos de la Ciudad de México, Campeche, Colima y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que determinen lo que en derecho proceda sobre la responsabilidad de las y los servidores públicos que formaron parte de los procedimientos especiales sancionadores.

Además la Sala Especializada del TEPJF determinó que las gobernadoras de Colima y Campeche, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, vulneraron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad con motivo de su asistencia y participación en un par de eventos que se llevaron a cabo el pasado 8 de mayo para apoyar a Julio Menchaca Salazar, entonces candidato al gobierno de Hidalgo.

Además, acreditó el beneficio que el entonces candidato y actual gobernador electo tuvo con la asistencia de las referidas servidoras públicas a sus eventos de campaña.
Durante un evento entre simpatizantes de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT) en el Reloj Monumental de Pachuca llevado a cabo el 8 de mayo, el entonces candidato común Menchaca Salazar fue respaldado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las gobernadoras de Campeche y Colima, Layda Sansores e Indira Vizcaíno Silva, así como la senadora, Martha Lucía Micher Camarena.

En ese entonces, Sansores San Román declaró que con la victoria de Juntos Hacemos Historia el 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedará sepultado y en Hidalgo será su funeral, ya que en Campeche cavó su propia tumba.
En su más reciente visita a Pachuca, Sheinbaum Pardo calificó como un exceso que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara a las y los gobernadores morenistas abstenerse de realizar eventos proselitistas.