Diputados y cineastas logran acuerdo por Fidecine

Comparte #NoticiasÉnfasis

Luego de una serie de manifestaciones por parte de artistas y cineastas, se dio marcha atrás a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena


México.- Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados informó a través de su cuenta en Twitter que el Fidecine no desaparecerá.

Luego de una serie de manifestaciones públicas por parte de artistas y cineastas, en especial de los directores mexicanos con fama mundial Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu y una reunión exprés con los diputados; se dio marcha atrás a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

La iniciativa se enfocaba específicamente en eliminar los artículos 33 al 38 de dicha Ley, donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

En el mensaje, Delgado afirma que se hará equipo para “plantear estrategias que hagan crecer a la industria” cinematográfica.

El texto refiere que el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, “ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

Ejemplificó que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones. “Un monto tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible ninguna explicación o justificación sobre la racionalidad detrás de estas decisiones”.

El artículo 33 de la Ley Federal de Cinematografía estipula la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objetivo es brindar un sistema financiero que garantice inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *