La morenista Dolores Padierna, hizo la declaratoria de reforma constitucional luego de informar que ésta fue avalada por las Legislaturas de 18 entidades federativas
México.- La Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo federal la reforma a los Artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial.
La presidenta en turno de la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna, hizo la declaratoria de reforma constitucional luego de informar que ésta fue avalada por las Legislaturas de 18 entidades federativas.
Entre ellas Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislatura de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”, dijo en sesión semipresencial Dolores Padierna.
La reforma al artículo 108 de la Carta Magna precisa que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.
Mientras que la reforma al artículo 111 constitucional, menciona que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.
El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.