Importante, garantizar los derechos humanos, sociales y laborales de las y los trabajadores: diputado Mier Velazco


México.- Durante la inauguración del “Parlamento abierto de análisis a la iniciativa presidencial en materia de subcontratación laboral (outsourcing)”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), afirmó que el mayor interés es garantizar los derechos humanos, sociales y laborales de los trabajadores, así como fortalecer la recaudación, a partir de evitar la evasión o la elusión bajo esquemas agresivos.

En el evento virtual, el diputado Mier Velazco expresó que el Parlamento Abierto es una convicción que tiene esta Legislatura; “para nosotros la discusión de cada debate es poner también sobre la mesa la visión que tiene cada una de las representaciones populares en la Cámara”.

Subrayó que hay posiciones distintas, como debe ser en el espíritu de una democracia. El propósito del parlamento abierto es poder escuchar y parlar, esto podrá enriquecer tanto la transparencia como la máxima publicidad de los trabajos que está haciendo la Cámara de Diputados.

Comisión de Hacienda y de Trabajo dictaminarán la iniciativa en la materia

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), refirió que la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal en materia de subcontratación laboral, se turnó para dictamen a la instancia que preside y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a la de Seguridad Social, para su opinión.

Por ello, resaltó la importancia de escuchar las opiniones y propuestas de especialistas, académicos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, consejos, gobernadores, alcaldes y público en general.

Se tienen 7 iniciativas sobre outsourcing y la del Ejecutivo

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), señaló que se tienen 7 iniciativas sobre el tema de outsourcing y la del Ejecutivo. Consideró que se debe poner sobre la mesa el aspecto fiscal, respecto a impuestos o defraudadores.

Afirmó que serán respetuosos y vigilantes en que el derecho del trabajador vaya remunerado con el salario que debe tener y sus prestaciones. “Los que han sufrido mal outsourcing son los trabajadores y obviamente las instituciones, hablando de seguridad social”. Sostuvo que se debe ser muy cuidadosos en que el respeto al derecho de unos trastoque el derecho de otros.

Cumplir las obligaciones laborales en cualquier modalidad de contratación

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó la necesidad de cumplir las obligaciones laborales en cualquier modalidad de contratación. “Es importante porque un trabajador que no está contratado de manera adecuada puede tratarse de un tema de evasión y elusión fiscal”.

“Nos pronunciamos por respetar todos los derechos de los trabajadores pero con equilibrios; es decir, un esquema que permita que la gente no se vaya a la informalidad, pero en el que no haya problema en la inversión que recibe el país de diversas industrias”, precisó.