Diputados exigen fortalecer protocolos de detección del coronavirus

Spread the love

El Pleno emitió un exhorto a la Secretaría de Salud federalpara fortalecer protocolos de prevención contra el coronavirus y destinar recursos suficientes para ello


México.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud federal (Ssa) y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a fortalecer los protocolos de detección del coronavirus (COVID-19) en los puertos y aeropuertos del país, para evitar su contagio y propagación.

Asimismo, llamó a estas instancias a hacer públicos los protocolos de actuación que han implementado para detectar los casos de coronavirus, y a emitir información clara y oportuna de los síntomas y posibles formas de contagio para mantener informada a la población.

El exhorto surgió de un punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual fue aprobado por el Pleno, de manera unánime, con 401 votos.

Durante la discusión del acuerdo, diversas diputadas y diputados hicieron uso de la tribuna para fijar las posturas de sus grupos parlamentarios.

Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, expuso que se deben aplicar todas las medidas preventivas posibles, porque hay un incremento sostenido de casos, pues hay 43 mil personas infectadas en 28 países.

El perredista Antonio Ortega acusó al Gobierno de querer minimizar los riesgos de contagio en México.

A pesar de que existe un comité y un protocolo para actuar, añadió, en el Gobierno se está cometiendo un grave error, porque cree que no se debe alarmar a la población por la llegada del virus a México.

“Creen que informar puede generar tensiones sociales y riesgos, creen que podría tener impacto en la economía del país informar de las medidas que se tienen que tomar”, estimó.

En su turno, la diputada de Morena, Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, reconoció que deben hacer públicos los protocolos de actuación con los que está actuando el Gobierno.

“Es fundamental que continúen implementándose las medidas que han funcionado y hacer públicos los protocolos de actuación”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *