Diputados del PRD piden garantizar pensión alimenticia

La bancada del PRD en San Lázaro pide de seis meses a 4 años de cárcel a quien ejerza violencia familiar y perderá el derecho a la pensión alimenticia


México.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 343 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de garantizar el derecho a los alimentos de la población mexicana, pues la ley actual atenta contra esta al señalar que quien ejerza violencia familiar perderá el derecho a una pensión alimenticia.

En un comunicado afirmó que lo determinado en dicho artículo es contrario a lo establecido en el Código Civil Federal, así como en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

La propuesta consiste en reformar el párrafo segundo del artículo citado para quedar así: “A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado” y se elimina la cita: “y perderá el derecho de pensión alimenticia”.

La ley establece que, en caso de separación o divorcio de los padres, los hijos deberán recibir recursos económicos necesarios para su alimentación, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.

La bancada perredista precisó que el Estado tiene la obligación de tomar las medidas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges durante el matrimonio y en caso de separación se privilegiará la protección de los derechos de los hijos.

Reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y recordó que el derecho a los alimentos corresponde a todos los integrantes de la familia y no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *