Diputados aprueban reforma para sancionar violencia de género política

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular tipificar la violencia política de género; pasa al Senado de la República


México.- El  pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime con 416 votos las reformas y adiciones de diversas disposiciones en materia de Violencia Política y Paridad de Género, por las cuales, se define legalmente la violencia política en razón de género y se señalará como agravante, que al incurrir en los delitos ya previstos provoque violencia política en razón de género.

Se estableció que será considerada violencia política en razón de género toda aquélla acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que limite, anule o menoscabe “el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el líder desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización”.

Esa violencia podrá presentarse con cualquier tipo ridiculización, bromas hirientes, agresiones verbales, restricción al uso de la palabra, obstaculización en el trabajo, hostigamiento, coacción, acoso u hostigamiento sexual, amenazas, presión para que solicite licencia o renuncie a una candidatura o cargo.

Maillela Martha Gabriela Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, advirtió que el resultado de menoscabar y anular los derechos de las mujeres en el ámbito político repercutió, tan sólo el año pasado, en que la Fiscalía Electoral (Fepade) documentara 106 casos de violencia política, de los cuales, 16 candidatas fueron asesinadas.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del grupo parlamentario de Morena, se dijo convencida de que para erradicar las prácticas de violencia en contra las mujeres ya no basta con sensibilizar a la población, sino se debe sancionar.

“Tenemos la convicción de que para erradicar estas prácticas sensibilizar ya no es suficiente. Es necesario tipificarlas como delito par que se castigue y se sancione”, manifestó.

Entre las sanciones administrativas se estableció por ejemplo que los partidos podrán perder el registro de candidaturas si no cumplen con la paridad, o perderán el derecho a registrar postulaciones, medidas que hoy se aplican por disposición del INE ratificada por el TEPJF.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de GéneroWendy Briceño, aseguró que estas enmiendas no pretenden que las mujeres accedan a los cargos sin competir por ellos.

“La justicia que queremos y merecemos no es obtener el cargo público sin competir, es competir sin temor, sin ninguna forma de violencia. Es quitar el techo de cristal y el piso pegajoso como mecanismo de sujeción”.

Las y los diputados aprobaron modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos, para definir legalmente la violencia política en razón de género.

Información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *