Esta mañana en su conferencia matutina, el mandatario dijo que algunas empresas se están, -como dice Sheffield-, “pasando de rosca”, pero ya hay vigilancia para que no incrementen el precio de los combustibles porque hay quienes abusan con ganancias de hasta de cuatro, cinco pesos por litro
Ciudad de México, 10 de marzo de 2022.- Al advertir que algunas gasolineras se están “pasando de rosca” en la venta de gasolina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que vigilarán y supervisarán para que no incrementen el precio porque hay quienes abusan con ganancias de hasta 5 pesos por litro.
López Obrador dijo que eso es un abuso, si se toma en cuenta lo que entrega Pemex y lo que cuestan los combustibles; por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está llevando a cabo vigilancias y supervisiones para verificar que se den litros completos y que no abusen en los precios.
En la conferencia matutina, el presidente -aclaró-, que son algunas empresas, no la mayoría de las gasolineras quienes están cometiendo los abusos.
A las que se portan bien, les pidió que continúen respetando los márgenes de los costos, puesto que sería injusto que se esté ayudando mediante impuestos y las gasolineras se queden con los recursos.
Por otra parte, el jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la compra de la refinería texana Deer Park, México ya es independiente en la producción de diésel.
Destacó que en los últimos meses se ha reducido la importación de gasolinas en más de 40 por ciento y lo que se desea es que México pueda producir lo que consume en combustibles; incluso a pesar de la pandemia y los conflictos internacionales se está logrando.
López Obrador, subrayó que, a diferencia de otros países, México puede mantener los precios bajos gracias a su producción de petróleo.
Recordó que además se corrió con la suerte de encontrar nuevos yacimientos y de que se cuente con reservas suficientes, además Pemex ya está perforando, no se ha caído la producción, es decir “Nos estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo y al mismo tiempo se inició la rehabilitación de las refinerías».