Detenidos en Topilejo usaban placas de ‘Los Chapitos’

Los distintivos incluyen la imagen de un roedor, lo que hace alusión a Ovidio Guzmán López, a quien apodan como “El Ratón”

 

13 de julio de 2022.- Después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) enfrentó e informó de la detención de integrantes de un grupo criminal, circularon algunas fotografías en las que se puede observar que algunos de los sujetos portaban placas con la imagen de un roedor, lo que hace alusión a Ovidio Guzmán López (hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera), a quien apodan como “El Ratón”.

Otro de los detenidos, por su parte, usaba una placa con el rostro del Chapo. En todos los distintivos se puede leer la leyenda “Fuerzas Especiales”, así como el cargo de “Comandante”.

De igual forma, son perceptibles las siglas “CDS” y “ JGL”. Esto confirmaría la pertenencia de los sujetos a ‘Los Chapitos’, célula del Cártel de Sinaloa y herederos del narcoimperio de Guzmán Loera.

Bajo esta misma narrativa, el titular de la SSCCDMX, Omar García Harfuch, confirmó que los detenidos son originarios del estado de Sinaloa y que son miembros de un grupo criminal de dicha entidad.

El operativo desplegado por las autoridades este martes 12 de julio surgió a raíz de varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas, así como reportes por las privaciones ilegales de la libertad en la zona de Topilejo.

De manera adicional, García Harfuch reportó que cuatro oficiales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y dos que, hasta el momento de la conferencia de prensa, se encontraban fuera de peligro. Del último elemento no ofreció detalles.

El enfrentamiento inició luego de que elementos de inteligencia de la capital se trasladaran al domicilio, previamente identificado como una posible casa de seguridad, para verificar qué ocurría, esto a la altura del kilómetro 28.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, en la localidad de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.