Mayor aceptación en el consumo de cannabis en el deporte

Algunas ligas deportivas han decidido flexibilizar su posición respecto al consumo de cannabis en sus atletas

En años recientes, la actitud legal y social frente al consumo de cannabis ha cambiado alrededor del mundo. La legalización de su consumo y la perspectiva de un mercado de 43 mil millones de dólares para 2024, según la empresa de inteligencia de mercado Statista, han influido en este cambio. Esta mayor aceptación del consumo del cannabis se ha dado incluso en los ámbitos menos esperados, como el del deporte. Cada vez más deportistas recurren a esta sustancia e incluso algunos órganos reguladores han relajado sus medidas antidopaje en el caso del cannabis, aunque aún no existe total certeza de cómo afecta su consumo a los deportistas.

Tal es el caso, como han reportado medios internacionales, de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la Major League Baseball (MLB), la National Football League y la National Basketball Association. Dichas ligas optaron por flexibilizar su posición respecto al consumo de cannabis, en distintas medidas y bajo diferentes condiciones. o incluso la han eliminado de su lista de sustancias ilícitas. Esta decisión podría deberse a falta de evidencia directa de efectos que mejoren el rendimiento de quienes practican deporte. Esto según un estudio publicado en la revista Clinical journal of sport medicine, donde además se sugieren posibles efectos beneficiosos del cannabis en el manejo del dolor.

Otro estudio sobre el efecto del consumo del cannabis en los deportes, publicado en Journal of Cannabis Research, sustenta este descubrimiento. Según sus autores, fuera de la frecuencia cardiaca en reposo, no se detectó otra medida fisiológica que sugiera un rendimiento atlético mayor asociado al consumo de cannabis. Sin embargo, señalan, su revisión de estudios no incluyó la evaluación de otros elementos, como la recuperación o la resistencia. Mencionan, algunas ventajas pueden transmitirse de forma plausible mediante una mejora psicotrópica o la reducción del dolor y sugieren la necesidad de más investigaciones.

Si bien el consumo de cannabis no representa una ventaja para el rendimiento en el deporte, sí existen algunos efectos negativos que podrían interferir con el estado de salud de los atletas. Principalmente, si se fuma el cannabis, se corre el riesgo de sufrir daños pulmonares, pues el consumo de cannabis se vincula con la inflamación de las vías respiratorias grandes. También con una mayor resistencia de las vías aéreas e hiperinflación pulmonar, así como síntomas regulares de bronquitis crónica, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Además, existen riesgos cardiovasculares asociados al consumo de cannabis, los cuales podrían ser relevantes para quienes practican deporte. Entre ellos se menciona un aumento en la probabilidad de ataques cardíacos o embolias, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

La tendencia de una mayor aceptación del consumo de cannabis ha impulsado una relajación de las medidas antidopaje respecto a esta sustancia. Sin embargo, esto no significa que el consumo de cannabis sea libre de riesgos para quienes practican deporte. Siempre es recomendable no abusar de su consumo y consultar a un médico si se tiene alguna duda respecto a su uso y su impacto en el rendimiento deportivo.

Notipress