Cofece sanciona a 17 clubes por imponer tope salarial a equipos femeniles

Fútbol Femenil

La multa asciende a los 170 mdp que deberán pagar el Club América, Cruz Azul, Chivas, entre otros

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de fútbol de la Liga MX, esto por contribuir en prácticas monopólicas en las que también está involucrada la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y otras ocho personas físicas.

Según señala la Cofece, los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas con dos estrategias: imposición de topes máximos a salarios de jugadoras de la Liga Femenil, situación que empeoró la brecha salarial; así como la segmentación de mercado de los jugadores al fijar un mecanismo que impedía las negociaciones y que los futbolistas pudieran contender por puestos libremente en otros equipos.

«Se sancionó al Club América; Club Pachuca; Club Cruz Azul; Monarcas; Chivas; Santos; Tigres; Toluca; Pumas; Monterrey; Necaxa; Atlante; Tijuana; Atlas; León; Querétaro y Puebla», se leyó en el comunicado.

Este acuerdo, impulsado por la misma FMF, es mejor conocido como el ‘Pacto de caballeros’, en donde los clubes afiliados a la federación registraban ante ésta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos.

Sin embargo, cuando otro club buscaba adquirir a un jugador, el primer club debía autorizar esta transferencia aunque los contratos ya hubieran vencido. Para que se lograra, el equipo interesado en adquirirlo debía pagar una contraprestación por dicho cambio.

«La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios», señaló la Cofece.

Según la Cofece, esta conducta estuvo vigente desde, al menos, junio de 2008 hasta diciembre de 2018.

En lo que respecta al fútbol femenil, esta sanción fue por pactar precios y así imponer topes máximos a los salarios que reciben las mujeres futbolistas, pues desde la fundación de la Liga MX en el Femenil en el 2016, los clubes firmaron este acuerdo en tres categorías: las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal, y las jugadoras de la categoría Sub-17, no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Sin embargo, este acuerdo se reemplazó por otro en la temporada 2018-2019, cuando mediante un comunicado se informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solamente 4 de las jugadoras de cada club podrían aspirar arriba de este monto; los apoyos en especie no podrían superar los 50 mil pesos por torneo.

«En conjunto, ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que la Cofece determinó sancionar a los clubes mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos», señaló.

Al respecto, tanto la FMF como los clubes involucrados se comprometieron a erradicar todas estas conductas así como cualquier otra que vaya en contra del marco normativo, además de que buscarán  fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades.

«La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por el órgano regulador haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos.», se lee en el comunicado.