Denunciarán mujeres priistas violencia política por parte de Julio Menchaca

El actuar de MORENA y de su candidato Julio Menchaca, son el claro ejemplo de un pensamiento retrógrada que en nada beneficia a la democracia y al estado de Hidalgo, por lo que seguirán este procedimiento jurídico hasta sus últimas consecuencias

 

Pachuca, Hidalgo, 21 de marzo de 2022.- Por violencia política contra las mujeres por parte del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Julio Menchaca Salazar, el Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo, presentará denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Yarely Melo Rodríguez, en compañía de diputadas locales y federales, denunciaron la difusión de propaganda con la leyenda “Para que ninguna mujer nos diga qué hacer”.

Aseguró que “esta propaganda indudablemente constituye un acto de violencia política de género en contra de todas las mujeres hidalguenses, primero porque nos anula como agentes de cambio, como líderes políticas y desconoce nuestra capacidad de tomar decisiones o de contender para un cargo público”.

Mencionó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló sin pruebas, ante medios de comunicación que la autora de dicha propaganda es otra mujer, lo que una vez más constituye violencia política de género, en lugar de deslindarse de la publicidad, lo que da muestra de su falta de sensibilidad.

Indicó que este delito afecta los derechos humanos de las mujeres a ejercer su voto y a ser electas en procesos electorales, y consiste en todas aquellas acciones y omisiones que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto afectar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

“La propaganda difundida en Hidalgo, que contiene la imagen y nombre del precandidato de Morena viola los derechos de todas las mujeres y constituye indudablemente violencia política en razón de género, desafortunadamente a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, aumenta también el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia, porque la presencia de nosotras desafía el estatus quo y obliga a la redistribución del poder”, puntualizó Melo Rodríguez.

Recalcó que MORENA ha demostrado a través de su irresponsabilidad política, que da la espalda a las mujeres y que hoy son ellas quienes levantan la voz en contra de la violencia política y de todo aquello que vulnere los derechos de la ciudadanía.

Por lo anterior es que en días próximos se acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a denunciar violencia política de género en contra de las mujeres hidalguenses.

Precisó que el actuar de MORENA y de su candidato Julio Menchaca, son el claro ejemplo de un pensamiento retrógrada que en nada beneficia a la democracia y al estado de Hidalgo, por lo que seguirán este procedimiento jurídico hasta sus últimas consecuencias.

Señaló que el partido MORENA sea ha caracterizado por ser un partido que vulnera los derechos de las mujeres mexicanas, ya que en los últimos tres años han eliminado más de 20 programas gubernamentales que eran pilar para su desarrollo y el de sus familias.

Al hacer un recuento de los programas que han sido suspendidos por el partido oficial en el país, Yarely Melo mencionó que programas como el de Estancias Infantiles, Prospera, el Seguro Popular y recientemente las Escuelas de Tiempo Completo, son un claro ejemplo de misoginia sistemática.

Indicó que se eliminaron programas pertenecientes al anexo 13 de erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres del presupuesto federal 2021, como lo son:

El Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, el cual hasta hace dos años contaba con 436 millones 616 mil 512 pesos y era administrado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), con el que se apoyaban 4 mil 130 proyectos de mujeres indígenas.

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a pesar de que hace dos años contaba con 306 millones 146 mil 812 pesos; entre su población objetivo de 2019 había un millón 646 mil 188 mujeres que estaban en busca de un trabajo y que a través de este programa recibían recursos para establecer negocios propios y que también fue cancelado.

El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que en 2019 disponía de 207 millones 865 mil 954 pesos; el Programa de Fomento a la Economía Social, con 203 millones 580 mil 196 pesos; el de Coinversión Social, 136 millones 436 mil 16 pesos; el de Derechos Indígenas, 88 millones 597 mil 995 pesos; el Proyecto de Participación Social para la Reconstrucción del Tejido Social en México, 1 millón 520 mil pesos, así como la Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, con 4 millones 107 mil 681 pesos, todos estos programas suspendidos.