Denuncian maltrato contra perro que murió arrastrado por una camioneta de Cometra

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de crueldad en contra de los animales domésticos y los que resulten, derivado del caso del perrito que fue, presuntamente, arrastrado hasta morir por una camioneta de valores de la empresa Cometra.

En Morelos la crueldad contra animales domésticos está tipificada como delito en el Código Penal de la entidad.

La Propaem, organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, informó que tuvo conocimiento del hecho mediante diversas denuncias en redes sociales, por lo que inspectores se presentaron para iniciar el procedimiento jurídico.

“Se abrió una carpeta de investigación en torno al suceso de crueldad animal que está tipificada como delito en el Código Penal para el Estado de Morelos en sus artículos 327 y 328, para que sea sancionado por la Fiscalía”, dijo Carlos Saldivar Salazar, titular de la Propaem.

El procurador comentó que de acuerdo con el Artículo 327 del Código Penal morelense “al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y una multa de 50 a 500 veces unidades de medida y actualización vigente”.

Fue en redes sociales donde comenzaron a circular las primeras imágenes del crimen.

En las fotografías se ve a un perrito de color negro y blanco, atado del cuello con un lazo al chasis de la camioneta de traslado de valores.

De acuerdo con la Propaem, el hecho ocurrió en el Libramiento de la carretera a Cuautla, donde tras ser enfrentados por una ciudadana, los guardias de valores se limitaron a desatar al perrito para dejarlo tirado y abandonado sobre la carpeta asfáltica, sin la intención de brindarle algún auxilio.

En algunas de las imágenes se observa cómo derivado del arrastre, algunos huesos del perro quedaron expuestos.

La dependencia añadió que se mantendrá pendiente de las investigaciones de la Fiscalía para que se desahoguen todas las pesquisas y se deslinden las responsabilidades del hecho.