Defienden senadores morenistas decisión de dar seguridad a Evo Morales

En conferencia de prensa, senadores de Morena reiteraron el apoyo al Presidente y a su decisión de brindarle asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales


México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, afirmó que no es la primera ni la única vez que México ha echado mano de los recursos necesarios para salvaguardar la vida de una personalidad que se encuentra en riesgo.

En conferencia de prensa, senadores de la fracción parlamentaria de Morena reiteraron el apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su decisión de brindarle asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El senador rechazó que se haya recibido como héroe “a un dictador”, tal como lo indicó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, y negó que hay un trato especial en la atención del expresidente boliviano, con el uso de recursos públicos, como ha señalado el coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que se respeta la opinión de cada legislador, ya que tienen derecho a emitir su punto de vista, y recordó que un gobierno priista, en 1973, cuando ocurrió el golpe de Estado en Chile, aplicó todos los recursos como un avión, para traer del país sudamericano a la señora Hortensia de Allende.

Recordó que la primera vez que se otorgó asilo a una personalidad extranjera fue en 1835, y que como tradición de la política exterior mexicana, reconocida a nivel mundial, se ha brindado asilo político a varias personalidades; por ejemplo en el gobierno de Lázaro Cárdenas, se acogió al exilio español que tanto ha aportado a México.

Así como el célebre caso del escritor ruso León Troski, el del cubano José Martí y la guatemalteca, Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, entre otros, destacados intelectuales y representantes de la cultura.

Añadió que las decisiones que se han tomado con relación a la seguridad de Evo Morales son acciones del Poder Ejecutivo y precisó que desconoce los recursos que el gobierno mexicano se haya gastado para atender al señor Evo, pero aseguró que sería el mínimo necesario para su resguardo.

Vasconcelos indicó que las opiniones sobre lo que se ha destinado de recursos públicos en atender a Evo Morales cuando en México hay muchas necesidades del pueblo, “me parece un argumento claramente político, diría yo incluso mezquino, ante la gravedad de acontecimientos como están ocurriendo en la hermana República de Bolivia”.

En su oportunidad, la senadora Nestora Salgado mencionó que en nadie cuestionó que gobiernos pasados no escatimaron gastos en mover a activistas y luchadores sociales en aviones particulares, mientras si critican los gastos por el asilo que se ha otorgado a Evo Morales.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *