¿Cultura laboral se dirige hacia un entorno favorable para las madres?

Teletrabajo, el compromiso que han tomado las empresas en 2022

 

Madres trabajadoras se han visto beneficiadas con teletrabajo y trabajo híbrido, empresas buscan retener los talentos femeninos mediante estas nuevas formas.

Una parte importante de la celebración por el Día de las Madres, es hacer visibles los retos que estas enfrentan en su día a día.

Actualmente, la rutina de una madre no es la misma en la cual ella se dedica a los hijos y el hogar mientras su pareja dedica su vida a procurar la economía.

Hoy las mujeres, quienes ven en la maternidad una realización personal, en muchas ocasiones también buscan el éxito y la realización profesional.

Compaginar estos dos elementos resulta una tarea complicada dentro de los métodos laborales tradicionales, con trabajos de oficina en horarios fijos.

Sin embargo, una enseñanza dejada por la pandemia de Covid-19, fue reconocer oportunidades que ofrecen el teletrabajo y el trabajo híbrido, no solo para enfrentar un virus sino para la vida cotidiana.

Rankmi, compañía dedicada a la gestión de recursos humanos, compartió con NotiPress algunos resultados de su estudio Rankmi Pulse.

Dicho estudio, arrojó que la implementación del trabajo híbrido y el teletrabajo fueron el mayor reto al cual se enfrentaron las empresas en 2021. Un reto para las empresas, pero una de las características más valoradas por mujeres quienes maternan, pues permite a estas una inclusión y permanencia en las empresas.

Después del home office, figuran otras prestaciones más valoradas por las madres trabajadoras como el apoyo en estancias infantiles, seguro de gastos médicos, vales de despensa, bonos de productividad y fondos de ahorro.

Tales ventajas, ayudan a estas mujeres a aminorar el impacto de la maternidad en sus vidas y sus rutinas, además de permitirles una mejor organización y compaginación de ambos aspectos.

Felipe Cuadra, es especialista en desarrollo organizacional y director de experiencias (CXO) de Rankmi, él asegura «el reto de las empresas consiste en identificar y ofrecer este tipo de apoyos».

La finalidad de ello afirma Cuadra, es proporcionar a las mujeres trabajadoras «además de la estabilidad económica, la estabilidad emocional que es igual o más importante».

Haber reconocido este campo de oportunidad es un ganar-ganar, pues permite a las madres de una manera más amable incorporar lo laboral a sus vidas.

Pero también para las empresas quienes en esta evolución de la sociedad ya no deberán considerar a la maternidad como una enemiga que expropia a sus eficientes operarias.

Por lo tanto, en 2022 este seguirá siendo el principal reto de las empresas en México y América Latina, así como la retención de talento, la mejora de la productividad y el desempeño, y mantener una cultura organizacional.